Núm 1
El número 1 de Disco Expres se publicó el 15 de diciembre de 1968 con una portada dedicada a John Lennon del que anunciaba una “entrevista en exclusiva”, en la que el músico había tenido “la gentileza” de contestar a cuestionario enviado por Luqui; las respuestas ocuparon sendas páginas en este número y del siguiente.
El semanario veterano de la prensa musical, en junio de 1979, cuando había superado los quinientos números y algunos ya la daban por desaparecida5, fue vendido al promotor musical Gay Mercader; en consecuencia, la revista, que durante once años se había publicado en Pamplona, se trasladó a Barcelona, donde apareció con periodicidad mensual, impresa a color y dedicando cada número a un tema monográfico; mantuvo la cabecera pero el formato y diseño cambiaron radicalmente. Desapareció a los cinco años, hacia 1984.
En los créditos del número 0 aparecía como editor José Luis Turrillas, al que competían, también, el cierre de cada número, las relaciones con la imprenta y proveedores, la distribución y envíos, y el control y atención a los suscriptores; como director se encontraba Gerardo Huarte y como redactor jefe, Joaquín Luqui; por su parte, en el gabinete técnico figuraban Javier Osés y Fernando Sáez6, quienes un año antes habían abierto en Pamplona la discoteca Disco Club 29, donde sonaba la música pop y rock que triunfaba en Londres.
La fotografía correspondió a José María Domench, y la ilustración a Juan José Aquerreta y Pedro Osés. El semanario tenía delegaciones en Madrid, a cargo de Clemente Tribaldos, y en Barcelona, atendida por Fernando Morer.
En la segunda etapa (1971-1979), fue editor el propietario de Grafinasa, Manuel Salcedo Izu, en la dirección continuó Gerardo Huarte, que más tarde fue sustituido José Martínez de Echalar; Victorino del Pozo se hizo cargo de la dirección musical, y entre los colaboradores más destacados figuraban Erwin Mauch, Javier Angulo y Concha Pacios; la delegación en Barcelona la ejercía Jordi Sierra i Fabra; la corresponsalía en Londres la llevaban Ana María Bel y Marisa Ciriza, y la de París Alfredo Anzola7. Más adelante colaboraron Luis María Alonso, Juan Julio, Guillermo Saurine y Carlos Roldán. La realización artística correspondió a Pedro Osés y Juan José Aquerreta.
En los primeros números, la página 2, la “Página de los Lectores”, reunía secciones como “Esperamos vuestra opinión”, donde se solicitaba el sentir de los lectores sobre la publicación; “Nuestro Concurso” formulaba una decena de cuestiones sobre la actualidad del rock y pop; en la “Bolsa del Disco”, los lectores proponían la compra y venta de discos; otras secciones se titulaban “Preguntamos a Disco Expres” y “Deseamos Correspondencia”, finalmente se incluía el “Boletín de Suscripción”, mensual, trimestral, semestral y anual8.
La página 3 tenía como título “ECK JL”, unas siglas sin significado que Luqui adoptó caprichosamente para preceder a las iniciales de su nombre y apellido; en la cabecera, este aparecía exultante, con los brazos en alto, a lomos de un elefante, que era el animal identificado con el semanario. Aquí el periodista incluía noticias y comentarios de actualidad que se completaban con apartados titulados “Curioso”, “Lamentable”, “Inaudito”, “Atención” o “Aplauso”.
Tercera etapa (1979 - ca. 1984)
La página 4 publicaba los “Hits del Mundo”, donde se destacaban los correspondientes a Estados Unidos y el Reino Unido, y se daba noticia, entre otros países, de los de Argentina, Austria, Holanda, Italia, Japón, Malasia o Suecia.
En la página 5, en la sección “Con sus propias palabras” se entrevistaba a un cantante. Abrió esta sección, en el número 0, Juan Manuel Serrat, al que siguieron, entre otros, Manolo Díaz, Paco Ibáñez, Lluis Llach o Ricardo Cantalapiedra; la entrevista con Raimon fue prohibida por la censura9.
El resto del semanario publicaba comentarios y noticias sobre solistas y grupos underground, folk, jazz, fundamentalmente extranjeros aunque también se prestaba atención a los españoles, y se destacaban los cantantes y grupos que habían sido noticia en la semana.
En la página “Discoexpresionismo”, un cantante contestaba de su puño y letra a un cuestionario mecanografiado que se formulaba invariablemente a los artistas invitados a participar en esta sección.
La última página se dedicaba al “Hit Disco Expres” con “los 35 éxitos de la semana” más votados por los lectores, entre los que se sorteaban otros tantos discos sencillos; más adelante incluyó un “Hit Catalán” y un “Hit Euskera”10. En “La próxima semana” se adelantaba el sumario del siguiente ejemplar y, finalmente, se publicaban los créditos editoriales11.
Con un formato de periódico, a doble folio (44 x 32 cm), tenía 16 páginas, en principio a cinco columnas, impresas a una tinta; el fotograbado se llevaba a cabo en los talleres de “El Pensamiento Navarro” y la impresión en Grafinasa (Pamplona)12.
La tirada de los primeros números era de un millar de ejemplares que en 1970 subió hasta 28.0001.
Los principales puntos de venta estaban en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, además de Pamplona.
En 1968 el número suelto costaba seis pesetas, en 1972 diez, en 1978 veinticinco y en su última etapa 250.
Tres etapas (1968 - ca. 1984)
La primera etapa (1968-1971) alcanzó especial notoriedad y difusión, en buena parte gracias a la participación de Joaquín Luqui, que con 20 años ya era comentarista de música del diario ''El Pensamiento Navarro'' y era responsable de los programas “Requeterritmo” y “Discofilia” en Radio Requeté de Pamplona1 emisora de la Cadena SER, que llenó de contenidos la publicación23. Comenzó el 15 de diciembre de 1968 y concluyó el 2 de abril de 1971, cuando desapareció de la página de créditos José Luis Turrillas su primer editor. En este periodo se publicaron 116 números.
La segunda etapa (1971-1979) se inició con el cambio de la propiedad de semanario, que llevó consigo la renovación de la redacción y de la línea editorial, aunque mantuvo la cabecera, el formato y el número de páginas. Introdujo la novedad de insertar pósteres a color.
La tercera etapa (1979 - ca. 1984) en la cual la revista se publica en Barcelona, con nuevo diseño de cabecera y formato, y periodicidad mensual.
Fueron sus promotores Joaquín Luqui y José Luis Turrillas. Tras unos meses de preparación del proyecto editorial, el número 0 de Disco Exprés se publicó el 22 de noviembre de 1968 y, tal y como se anunciaba unos días antes en El Pensamiento Navarro, pretendía ser “un semanario en línea con los mejores periódicos ingleses de las especialidad”4, como era el caso de Melody Maker, creado en 1926 y el New Musical Express (1950); por otra parte tenía el propósito de completar, con un estilo más periodístico, la revista musical Discóbolo, publicada en Madrid, con periodicidad quincenal, entre 1962 y 1971.
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