11.5.20

Enrique Vila-Matas,Todos los jóvenes tristes,primer film 1969

.....A finales de esa época, más o menos. Era mi otra gran pasión. Rodé dos cortos, Todos los jóvenes tristes  y Fin de verano. El primero, que toma el título de Scott Fitzgerald, no llegué a montarlo. Los protagonistas eran Silvia Poliakoff, Josiane LeGane, Tina Nichols y Quintin Curtis. Lo rodé en 16 mm, en Cadaqués. El cámara era Xavier Miserachs. La copia se perdió y solo quedan algunas fotografías del rodaje.
¿Y "Fin de verano"?

Era una copia de Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini

Estaba muy en la línea de Teorema, de Pasolini. Los protagonistas eran María Reniu, Luis Ciges e Yvonne Sentís. También aparecía Ramón Eugenio de Goicoechea, el marido de Ana María Matute. Como el anterior, pude hacerlo gracias a un dinero que me prestó mi padre. Fin de verano se vio bastante en su momento, porque pasó por el festival de Benalmádena. Recuerdo que acabé de montarla en diciembre del 69, porque en enero del 70 me tenía que ir a hacer la mili en Melilla.

Su interés por el cine le llevó a dirigir en esa misma época dos cortometrajes (Todos los jóvenes tristes y Fin de verano) y a participar como actor en una serie de películas independientes que fueron prohibidas por la censura franquista.  El propio Vila-Matas recuerda cómo al mismo tiempo que él realizaba los cortos en Cadaqués junto a sus amigos, se estaban rodando dos superproducciones en la localidad ("Coincidíamos todos en el mismo restaurante. 

El equipo de un corto independiente sin un duro y una superproducción."),  y eso le llevó a relacionarse con algunas de las estrellas del momento, de forma azarosa en alguna ocasión: "Annie Girardot era para mí un mito sexual, y me encontré bailando con ella. Estaba tan emocionado, que la pisaba sin querer mientras bailábamos. El final de la noche se complicó un poco. Llegué a la fiesta con un grupo de izquierdistas que robaron algunos objetos en la casa, hasta que Salvatori, que interpretaba al boxeador en Rocco y sus hermanos, me cogió por el cuello. Había bailado con Annie Girardot y me vi enzarzado con Salvatori: aquella noche estaba hasta el cuello en la película de Visconti".






No hay comentarios:

Publicar un comentario