-’Últimas tardes con Teresa’ (1966). La obra que lanzó a la fama Juan Marsé, ganadora del premio Biblioteca Breve. Manolo, el Pijoaparte, es un charnego de clase baja que vive en el Monte Carmelo y aspira a ascender socialmente seduciendo a alguna chica de por encima de la Diagonal. Teresa es una burguesa con conciencia política, fascinada por lo obrero. Sucede en un verano barcelonés con turistas y verbenas.
’Si te dicen que caí’ (1973). Inspirado en el asesinato real de Carmen Broto. Una oscura trama implica al protagonista, Java, en las historias de un paralítico con una prostituta. Pero, sobre todo, un ambiente de pandillas callejeras de chicos, escarceos sexuales, fantasías y ‘aventis’, juego consistente en inventar hazañas protagonizadas por los chavales, “mezclando libremente fragmentos de películas, de tebeos, con sucesos reales del mundo de los adultos, igual de violento por aquellos años, aunque más soterrado”, en palabras de Marsé. Fue publicada en México.
’La muchacha de las bragas de oro’ (1978). Ganadora del premio Planeta, en este obra, el escritor falangista Luys Forest redacta sus memorias en Calafell, retocando su pasado para convertir hechos vulgares en novelescos y parecer “un demócrata de toda la vida”. Su sobrina, la promiscua Mariana -la muchacha que da título al libro– combate las fabulaciones de su tío. Entre la sátira política y la fantasmagoría.
"El amante bilingüe" (1990). Juan Marés, el protagonista, es engañado por su esposa burguesa. El marido abandona la casa conyugal y cae en la indigencia, tocando el acordeón por las calles de Barcelona. Un día, en un alboroto callejero, recibe un cóctel mólotov y su rostro queda desfigurado, lo que aprovecha para hacerse pasar por un charnego llamado Faneca, con el fin de reconquistar a su mujer.Premio Ateneo de Sevilla.
"Rabos de lagartija" (2000). Barcelona, 1945 y las cicatrices de la guerra. Una galería de personajes que incluye al adolescente David y su perro Chispa, al enamorado inspector Galván, a la pelirroja embarazada Rosa Bartra, a un padre libertario y fugitivo, a un piloto de la RAF... vistos por un narrador imposible, un feto que recuerda lo que aún no ha vivido. Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.
"Caligrafía de los sueños" (2011). Cuesta distinguir al Ringo de ficción, hijo de un taxista, del Juanito Marsé adolescente. ”Quería simplemente contar algunas cosas que, en el tránsito de la pubertad a la adolescencia, le pasan a un chico que se halla en desacuerdo con la realidad, que es incapaz de asumirla, y la repudia en beneficio de algunos sueños personales”, explicó el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario