12.8.20

Pharoah Sanders "Live París 17 de noviembre de 1975"

Una cuidada publicación en vinilo que contiene una grabación en directo totalmente inédita y desconocida de Pharoah Sanders,La gran novedad de este lanzamiento reside principalmente en que no se tenía conocimiento de la existencia de esta grabación hasta su publicación por el sello francés.Transversales Disques. Con sede en París, Transversales Disques es un sello discográfico especializado en el lanzamiento de cintas perdidas, grabaciones inéditas, reedición de discos raros y bandas sonoras.

Cuarteto de Pharoah Sanders, procedente de las cintas originales de la ORTF (Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa) , grabado en el Studio 104 de la Maison de la Radio en París, con el grupo encabezado por el propio Sanders en el saxo tenor, Danny Mixon en el piano y órgano, Calvin Hill al contrabajo y Greg Bandy a la batería.

Pharoah Sanders estudió de muy joven batería, tuba, clarinete y flauta. Sus posibilidades como músico se expandieron cuando a la edad de diecinueve años se trasladó a San Francisco, lo que le permitió tocar en bandas de Rhythm & Blues y de Rock and Roll. El jazz de vanguardia no le era indiferente lo que hace que escuche a músicos de la talla de Sonny Rollins, Eric Dolphy o el mismísimo Ornette Coleman, éste último en su día llegó a manifestar que Pharoah Sanders era probablemente el mejor saxo tenor del mundo.

En 1962 se establece en Nueva York y comienza a tocar con Don Cherry con el que empieza destacando de manera importante entre los músicos de vanguardia de la ciudad, todos ellos seguidores del freejazz, y entre los cuales se encuentran Rashied Ali, John Gilmore, Sun Ra o Billy Higgins. En el mismo momento, Ornette Coleman está muy atento a las evoluciones musicales de Sanders y le propuso participar, en el año 1965, en la grabación del álbum Chapaquua Suite (grabación que debía de servir de soporte para un film pero que finalmente fue desestimada). El disco y la actuación de Pharoah Sanders hicieron que John Coltrane lo reclamase para que participara en grabaciones y actuaciones de forma estable hasta el final de sus días. Es por ello que para Sanders, que tiene a Coltrane como maestro y referencia total tanto en lo musical como en lo meditativo, lleva a límites del todo impensables para Coltrane la música, volcándose en un fuerte y firme espiritualismo.

Esta actitud la llegó a reafirmar durante su paso por el grupo de Alice Coltrane entre los años 1967 a 1969 y muy especialmente en los grupos que va a liderar, lo que le llevara a desplegar una música cargada de referencias mitológicas, místicas o exóticas (procedentes de la India, de África o del mismísimo Egipto), pero teniendo siempre como referente el culto a su gran maestro, John Coltrane. Por esa época las grabaciones de Sanders son muy asiduas hasta principios de los años setenta que se inclina por el jazz-rock y la música disco, el aficionado hará bien en buscar los interesantes registros grabados para Impulse Records. Después de la muerte de músicos de referencia para Sanders como fueron John Coltrane y Albert Ayler, en los años 1967 y 1970 respectivamente, Sanders se puso repentinamente a la vanguardia de un nuevo género musical, Spiritual Jazz, extremadamente potente, una expresión de jazz impresionante destinada a fines espirituales, todo ello a través de composiciones llenas de saxofones chirriantes y de ritmo extenuante.

Sanders demuestra un dominio total acompañado de una técnica sólida y con un estilo al saxo tenor que constituye una investigación de los límites más extremos del instrumento, registros sobreaguados, armónicos chirriantes y fuertes cargas de peroratas y deformaciones sonoras todo ello en el empeño de llevar al extremo el timbre acústico y elevar la mente, cargado de un ritmo en muchas ocasiones ilimitado. En muchos temas (casi siempre de extenso minutaje) Sanders presenta aportaciones vocales que se entremezclan con los discursos musicales de los músicos de la formación. A pesar de este estilo aguerrido y extremo apuntado, el saxofonista también sabe encontrar líneas melódicas de insinuación que demuestran su gran conocimiento de la tradición. Prueba de ello el  álbum  que grabó en el año 1977 en el sello discográfico India Navigation, titulado simplemente Pharoah, que está considerado como una de sus mejores grabaciones y que es objeto de culto por parte de incondicionales y de coleccionistas.

La grabación que vio la luz en Transversales Disques el pasado mes de marzo, completamente inédita y nueva, se encuentra extraída de los masters originales del concierto que se llevó a cabo en el en el Studio 104 de la Maison de la Radio (ésta es la sala de conciertos más grande de Radio France con más de mil asientos, anteriormente llamada Salle Olivier Messiaen, “Grand Auditorium de Radio France” o “Grand Auditorium de la Maison de la Radio”; la sala de conciertos abrió en el año 1963 y volvió a abrir en 2013 sin sus famosos tubos de órgano). La publicación por el momento tan solo puede ser adquirida en formato de vinilo en edición “gatefold” de lujo que incluye unas excelentes fotos del reputado fotógrafo Christian Rose, así como notas exclusivas para la presente edición.  El repertorio está conformado por temas del propio Sanders, incluyendo un tema conocido de la época Impulse, “The Creator Has a Masterplan” procedente del disco Karma. La grabación sirve de ejemplo del estilo anteriormente descrito y así mismo la posibilidad de disfrutar de una excelente grabación (la toma de sonido es perfecta) y una música altamente creativa de unos de los saxo tenor de libre creación que ha dado la historia del jazz.


1.
El amor está aquí: Parte 1 06:11
2.
El amor está aquí: Parte 2 07:35
3.
Farrell Tune 07:43
4.
El Creador tiene un plan maestro 08:53
5.
Quiero hablar de ti 04:51
6.
El amor está en todas partes 08:25

Concert du Quartet de Pharoah Sanders,
Concert à Paris, 1975 - Inscripciones inédits.

Pharoah Sanders Quartet:
Saxofón ténor: Pharoah Sanders
Piano et Orgue: Danny Mixon
Contrebasse: Calvin Hill
Batería: Greg Bandy

Enregistré el 17 de noviembre de 1975 en Grand Auditorium / Studio 104 - Maison de la Radio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario