Este inventario de recuerdos, compuesto por cerca de quinientas anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro —«me acuerdo...»—, este libro de Georges Perec ha llegado a ser uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Me acuerdo recoge las evocaciones de infancia y juventud de uno de los mejores escritores del siglo XX por los que desfilan actores, escritores y políticos, pero también estaciones de metro, boulevares o cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea.
Georges Peretz nació en París en 1937 y falleció en Ivry en 1982. Fue hijo de judíos polacos, emigrados a Francia en la década de los veinte. Quedó huérfano de padre en 1941, por lo que fue enviado por su madre al sureste del país, rebautizado ya como Georges Perec. Mientras estudiaba Historia y Sociología en La Sorbona empezó a colaborar con algunas revistas literarias.
Su primera novela, Las cosas (1965), obtuvo el Premio Renaudot. Después llegarían Un hombre que duerme (1967), El secuestro (1969), La cámara oscura (1973), La vida, instrucciones de uso (1978) —con la que logró el Premio Medicis— o la póstuma Lo infraordinario. Formó parte del grupo literario parisino OuLiPo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario