5.12.20

King Crimson. Michael Giles. Shindig! December 2020


Como muestra de nuestro artículo de portada de diciembre sobre los orígenes de KING CRIMSON, en una entrevista exclusiva, el baterista original y cofundador MICHAEL GILES habla con MARTIN RUDDOCK sobre esos primeros días.
¡Fiesta! : Formaste Giles, Giles & Fripp con tu hermano Peter y Robert Fripp después de que Fripp respondiera a un anuncio de un organista cantante. No era ninguno de estos, pero de todos modos formaron un trío. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de Fripp?

Michael Giles : yo estaba en primer lugar impressionised por Robert ' audacias en la aplicación de un cargo para el que no tenía absolutamente ninguna cualificación, o incluso el talento latente. En segundo lugar, Peter y yo quedamos muy impresionados con Robert ' destreza zurdo para las cadenas de digitación y trastes a cursos alternativos navegar a través de secuencias de Noruega poco conocidos. En tercer lugar, y quizás la razón esencial para pedirle que se uniera a nosotros, fue el hecho de que tenía una camioneta que, por supuesto, sería necesaria si tuviéramos una reserva para hacer recorridos por los baños en este gran país nuestro.

Así que imagina nuestra desilusión cuando Robert abandonó su camioneta en Wimborne justo antes de nuestro traslado a Londres, después de lo cual tuvimos que meter nuestras maletas, instrumentos y equipo en la vieja caja de cambios del preselector de Peter , Daimler saloon y mi vieja válvula lateral verde guisante dos. puerta de Ford Anglia, número de registro MRU 7 - un buen plato antiguo número de Bournemouth, que me gustaría ' d mantuvo.

¡DAKOTA DEL SUR! : ¿Cuáles son sus recuerdos de la grabación de GGF'álbum de s Deram, El Alegre demencia de Giles, Giles y Fripp ?

MG : Grabamos The Cheerful Insanity Of en Decca Studios en West Hampstead, bastante cerca de Brondesbury Road, donde vivíamos y grabamos las demos. Los estudios Decca estaban en un gran edificio antiguo, tal vez una antigua iglesia, habitada por técnicos de mantenimiento de mediana edad que llevaban gafas y batas blancas de laboratorio. Por alguna razón desconocida, fuimos asignados a un productor llamado Wayne Bickerton, que parecía un poco apático hacia nuestra forma alegremente loca de hacer música. Sin embargo, tuvimos la suerte de trabajar con el brillante y joven ingeniero de sonido Bill Price, quien disfrutaba fumando grandes cantidades de cigarrillos mentolados mientras continuaba grabando con diligencia después de que Wayne se fuera a casa. 

Nos divertimos mucho durante esas sesiones, pero tuvimos que dejar de reír cuando yo, con un resfriado en los oídos, la nariz y la garganta, estaba grabando las voces de ' The Sun Is Shining', en vivo con el grupo de coros de chicas The Breakaways. más una mini orquesta de 12 músicos. Creo que lo hicimos en dos o tres tomas, pero si yo, The Breakaways o la orquesta hubiéramos empezado a reír mientras grababa esta canción tonta, sentimental y satírica, habría necesitado muchas más tomas para convertirla en una canción MOR seria y significativa sobre Lost. amor, y mucho menos encontrarse con las estrictas reglas de la Unión de Músicos sobre las grandes tarifas de horas extra para músicos y cantantes de sesión. I don ' t saber si el Breakaways se sniggering entre sus líneas vocales, pero si fueran yo no ' t escucharlo y yo couldn' T vistazo a ellos en caso de que todo se derrumbó en un ataque de risas. Cuando la orquesta maletas y se fue, yo quería ver cómo los arreglos de canciones mirado en hojas de papel abandonada en su atriles, y me encontré con algunas palabras audazmente escrito bajo el título de la canción - El sol brilla - “ un nd que ' s brillando en mi trasero! "

Además, el sol no iluminó mi ambición de que alguien en Decca lograra que Ken Dodd lo convirtiera en un sencillo Top 10.

¡DAKOTA DEL SUR! : GG&F estuvieron juntos un año más o menos. La banda se expandió en 1968 cuando Ian McDonald se unió, y brevemente Judy Dyble así, antes de King Crimson Mk1 se reunieron a finales de'68. He leído que Pedro dejó la banda cuando Fripp sugirió que Greg Lake se unió como Peter'reemplazo de s- o como su. ¿Qué sucedió realmente allí? ¿Robert ya no quería jugar con Peter? ¿Fue incómoda su partida para ti?

M G : Me sorprendió y decepcionó que Peter se fuera después de disfrutar de 10 años de una asociación simbiótica de bajo y batería. Pero su decisión probablemente se basó en todo nuestro buen trabajo, lo que resultó en una falta de éxito espectacularmente exitosa. Fue solo después de que Peter se fue cuando Robert sugirió a Greg Lake, que tenía una voz poderosa y única y estaba dispuesto a que Robert le enseñara a tocar el bajo, lo que llegó a sonar más como un guitarrista tocando el bajo que como un bajista tocando el bajo. 

Hubiera sido feliz con Greg en la voz principal y la segunda guitarra y Peter ' de tocar el bajo brillante s, pero esto nunca fue discutido por cualquiera de nosotros porque Peter ' rápida salida s fue mucho antes de Greg 's llegada. Este cambio de personal se realizó con la máxima amabilidad y “ con el mejor gusto posible”. Sin embargo, Greg ' voces s, Peter ' bass s y mi batería el tiempo se unieron en KC ' s en la estela de Poseidón .

SD !: King Crimson fue un gran éxito de la nada. Tres meses después de tu primer concierto en The Speakeasy, estabas tocando para una gran audiencia como teloneros de los Stones en Hyde Park. ¿Cómo fue ese concierto?

MG: El concierto de Hyde Park fue un evento muy importante en la banda ' s rápido ascenso al reconocimiento internacional. Tocamos bastante bien en un set reducido en un escenario muy grande. Debido a que estábamos tan dispersos por el escenario con un monitoreo de escenario inadecuado, era difícil escucharnos, así que tuvimos que confiar en nuestras rutinas bien ensayadas. Impulsados ​​por la adrenalina, los tempos pueden haber sido un poco demasiado rápidos, quizás también debido a CBS - acrónimo muso-habla del síndrome de glúteos apretados.



 


Durante el set tocamos algunas improvisaciones británicas algo jocosas que debieron haber sorprendido a mucha gente entre los cientos de miles de invitados que estaban allí para ver a los Rolling Stones, basados ​​en el blues negro, balanceándose y moviéndose. Aunque Mick Jagger llevaba una niña ' s corto vestido de algodón blanco de verano y rinde homenaje a Brian Jones, su conjunto probablemente no fue uno de los mejores. Sin embargo, Mick retozaba por todo el escenario, Keith mantenía su guitarra colgando de sus rodillas, Bill tocaba el bajo verticalmente bajo su barbilla y Charlie lucía su acostumbrada cara inexpresiva. 

Así que todo un espectáculo de Rolling Stoned después de la reciente muerte de Brian Jones y sus dos años fuera de la actuación pública. De todos modos, el público quedó impresionado con KC, lo suficiente como para llenar The Marquee Club cada vez que tocábamos allí.

¡DAKOTA DEL SUR! : KC fue primero en el estudio con Moody Blues productor Tony Clarke, pero didn't funcionó. ¿Por qué fue eso?

MG : Por algunas razones desconocidas y quizás falsas, Tony Clarke trató de transformar y domar la energía salvaje de King Crimson en otra versión de The Moody Blues con un lavado de eco suave y controlada utilizando la misma fórmula de producción antigua (especialmente acres de guitarras de rasgueo de múltiples pistas). ) que dio lugar al éxito de los Satin Knights  .

Sin embargo, no nos considerábamos ni a nosotros mismos ni a nuestra música como de mal humor o blues, ni llevábamos vestidos de caballero de satén blanco. Nos webs ' t quiere ser una versión de imitación de cualquier banda. Entonces, sin perder el tiempo buscando un productor que honrara nuestra música, decidimos correr el riesgo de producirla nosotros mismos. Si hiciéramos un lío, seríamos los culpables, no alguien más. Nuestro entusiasmo por la autoexpresión combinado con la confianza pronto produjo un álbum que representaba genuinamente nuestra música.

¡DAKOTA DEL SUR! : Crimson realmente sacó lo mejor de todos ustedes, jugando. Tu percusión en In The Court Of The Crimson King es una de las más ingeniosas que se han registrado, punto. ¿Había tal vez un sentimiento de competencia dentro de la banda, llevándose unos a otros a nuevas alturas como músicos?

MG : Por lo que yo ' soy consciente de que no había competencia para ser el mejor músico en la banda - que era suficiente para mí estar compitiendo conmigo mismo. Todos tocamos lo mejor que pudimos, animados y estimulados para ir más allá por lo que los demás estaban tocando, y mi percusión en ' In The Court Of'  es una respuesta humana instintiva natural a los sonidos creados a mi alrededor por Robert, Ian y Greg más las palabras de Pete . El espíritu de KC ' 69 fue una colaboración abierta de ideas, energía, libertad de expresión, la espontaneidad y la toma de riesgos por ir hacia lo desconocido.

¡DAKOTA DEL SUR! : Obviamente fue un período intensamente creativo para todos ustedes, pero ¿algún recuerdo de la grabación de In The Court Of The Crimson King les llama especialmente la atención?

MG : Aunque las sesiones fueron intensamente creativas, también nos divertimos mucho, especialmente en la realización de ' Moonchild ' . Fue una de las ideas de Ian y Pete para una canción nostálgica, pero sin final, y esto invitaba a una extensión instrumental, volviera o no a la melodía.

Entonces, cuando terminó la sección de canciones, nuestro pequeño trío de Robert, Ian y yo continuamos espontáneamente sin preocuparnos por lo que podría suceder, adónde iría y cómo o cuándo terminaría. Me movía sobre todo con tom-toms amortiguados con esponjosos paños amarillos para el polvo. Ian había estacionado su Mellotron en un parque de teclados subterráneo y regresó para encontrarse de pie detrás de un vibráfono abandonado que, como multiinstrumentista, se vio obligado a tocar. Robert estaba sentado en un taburete en su posición preferida como maestro de guitarra, sin ninguna inclinación a tocar los agujeros en una ocarina llena de agua.  

Ian estaba flotando en las vibraciones, Robert estaba escuchando por un buen momento para entrar y yo estaba disfrutando de sus sonidos esperando una oportunidad para responder. Nuestro trío suavemente-as-you-go se hizo más sensible a la otra ' s de juego espontáneo como fuimos en. Jugábamos y escuchábamos simultáneamente en una hermosa burbuja de conciencia musical, lo que a menudo ocurre cuando se entregan deseos egoístas a la energía desconocida de la naturaleza y el universo.

Por supuesto que puedo ' t hablar por Ian y Robert cuyos puntos de vista puede ser diferente de la mía.

Pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que fue una aventura agradable en el espacio vacío, el tiempo abierto y el silencio. No improvisamos, como para intentar mejorar algo. Íbamos con el flujo de sonidos sin forzar nada. La música nos tocaba.  

Para mí, así sean los casos de coincidencia que se produjeron mientras estábamos paseando por  'Hijo de la luna ' s jardín. Un momento en particular ocurre más tarde cuando Ian toca un trino rápido en vibraciones exactamente al mismo tiempo que toco un trino rápido en platillos. Ian y yo no podía ver entre sí desde los extremos opuestos de Wessex ' s gran orquesta de estudio, por lo que era este breve momento sólo una coincidencia increíble, sincronizado trilling o invisible telepatía musical?  Nos ' Nunca lo sabremos, pero yo ' m feliz de que sucedió.

Escuché la pista recientemente y la versión original de 12 minutos definitivamente no es demasiado larga; quería que continuara. Entonces, aquellos que existen en el apuro humano, que quieren música mecánica blindada hecha en fábrica por números y que se niegan a seguir el flujo y reflujo natural de la música espontánea libre (pero que pueden aguantar la edición más corta versión) debe ser juzgado por traición contra el Reino Crimson.

SD !: Durante la gira por Estados Unidos a finales de los 1969, tanto a sí mismo e Ian decidieron que dejabas que llevó a la banda mk 1's división cuando Greg decidió dejar así. Las cintas en vivo de esa gira muestran a una banda en la cima de sus poderes. También estabas tocando material nuevo. ¿Fueron diferencias musicales o personales, o no te apetecía estar de gira?

MG : Cada uno tenía varias, diferentes y similares razones musicales y personales para irnos.

Decidí que mi libertad musical era solo una parte importante de la libertad de ser un ser humano completo, no solo un músico con un enfoque intensivo y estrecho que dedicaba su vida a estar en una banda de rock, separado de la vida simple durante muchos meses cada año. Fue una buena decisión que me llevó a ser creativo en otras áreas de mi vida. 

Además, las travesuras de estar en una banda de rock, especialmente una rápidamente famosa, dieron lugar a diversas presiones y tensiones inesperadas que mi código genético no estaba diseñado para afrontar. Yo no ' t quiero vivir dentro o fuera de una maleta, incluso con visas H1, limusinas largo negro, aviones jumbo y hoteles de 7 estrellas infestadas con vendedores de drogas y casterers yeso mujeres ávidos.

Recuerdo haber pensado que todas esas horas al año dedicadas a viajar podrían usarse para una vida creativa, incluida la creación de música, la diversión y el disfrute de los aspectos simples e incontaminados de la vida en la tierra. La falta de contacto con la naturaleza y la separación de la vida ordinaria no fue eficaz para mi bienestar. Además, no quería estar en el gran negocio de la música, que atrae a un fuerte contingente de mercenarios barrow boys, spivs, mafiosos y varios otros aduladores y parásitos que se apoderan de dinero. Su despiadada explotación de la ingenuidad de los músicos con visión de túnel es poco mejor que las perniciosas persecuciones de los pisoteadores, asesinos y desgarradores en las calles del Londres victoriano. 

Los músicos deben ser conscientes del alto precio del llamado éxito. Como sabemos, la mayoría de las bandas se forman con un propósito compartido y luego se rompen cuando se vuelven ricas, famosas y exitosas, lo que le estaba empezando a pasar a KC. Me pareció que viajar era tedioso, aburrido, turgente y de mal gusto. Y si te haces famoso, te conviertes en propiedad pública, lo que puede obstaculizar tu progreso a la hora de comprar ropa interior en Marks & Spencers, por así decirlo, por así decirlo.

Además, yo no ' t como ser un pasajero pasivo de gira y dando vueltas para algunos 12 horas al día. Escuché a Brian Eno hablar sobre esto en una entrevista televisiva reciente, y él se hizo eco de mis propios pensamientos a lo largo de las líneas retóricas de: " ¿Por qué involucrarse en travesuras cargadas de fama solo por el bien de dos horas en el escenario, como un mono actuando?"  

No es de extrañar que obtengas actuaciones tan importantes de las bandas de rock, porque están efectivamente encerrados en jaulas, encerrados en automóviles, aviones, habitaciones de hotel y otros espacios claustrofóbicos con pocas posibilidades de ejercicio físico saludable. Esto es similar a lo que eran sometidos los leones en el circo. Fueron encerrados en jaulas todo el día y soltados para una actuación por la noche. Que ' es la manera que lo vi, y por supuesto no eran hambrientos de dinero de la música-biz hombres cracking los bastidores látigo. Parecía enfermo bonita para mí, y dependiente tristemente en los músicos ' cumplimiento ingenua y ambiciones personales.

Sin embargo, disfruto siendo un pasajero activo en el gran planeta abierto, que se dice gira a 1.000 mph. Pero yo no ' t disfrutar de estar confinados en pequeños artilugios metálicos artificiales que sólo pueden alcanzar velocidades permitidas de entre 70 mph y 600 mph. Luego de encontrarme una vez más confinados en un hotel de lujo de gran altura que también doesn ' ventanas que se abren t tienen. Ese ' aislamiento s, ISN ' no?

Antes de KC , había estado viajando durante unos seis años apretado en una camioneta. Cuando nosotros, los cuatro miembros de KC estaban empezando en el camino aplastado en un pequeño viaje Volkswagen Beetle “ hasta t ' norte” ' en la autopista M1, todo lo que quería hacer era parar el coche, saltar, correr por el terraplén, salto sobre una cerca y darse la vuelta en la hierba húmeda en un agricultor ' campo de s. Disfruto estar fuera de la carretera.

En conclusión, aquí ' versión sa concisa de King Crimson 1969 escrito en Ye Olde Inglés vernácula como una coda -

Este es el umbul drummurr, loweste ov tha lowe onn ay stule wot av spaykund uppon ay kort ov pennilus grovvalin minstruls hoo purrcharnse dun wot the dunneth inn tymz ov tu errn ann onneste grote.  

 Sí, fue muy fidduld ann didduld inn uh muddee-spune dunjun, onn thu rowde too hoo-noze-wair.  

 Butt wiv ay feuh flix ov thair defft meuwzikal rists (anned ankuls) thate wurr trusst uppapon ay rair-hayzin rywde too plae too fowzunz ov forrun peepuls wot ad boort thair wreckords.

 Ven loe un beeold, ann wiv anuvva phewe flix ov thair rists thae wrent thair sepperut waze.  

 Hougheavurr, thayd mayd thair marck onn twenniuff sentree meuwzik.

 © Michael Giles 2020




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