En el caso de que por la influencia de Internet y las consecuencias de la pandemia solo sobreviviese una revista en papel en todo el mundo, sería Popular 1, la más longeva de España de música y la segunda de Europa, tras el Rolling Stone norteamericano.
Es una revista difícil de definir y de explicar, incluso para sus más fieles lectores. La palabra que viene a la cabeza para intentarlo es pasión, y también unos contenidos únicos. Siempre los han habido pero en la década de los 70 y 80 el Popu era más, digamos, musical. Con textos de Bertha, Ramon Porta y Jordi Tardà, entre muchos otros, el talento abundaba. El malogrado Tardà, una institución musical en Cataluña, brilló también en las últimas crónicas de conciertos que escribió, de sus adorados The Rolling Stones, Aerosmith, The Cult, The Mission e Inxs, entre otros.
La pasión que rezuma el Popu empezó en 1973 y en 2020 le queda aún muchísimo camino por recorrer. Es la antítesis de la mayoría del resto de las otras publicaciones musicales españolas. En la portada pone “Rock’n’roll Magazine”, y lo es sin duda. Pero lo es tal como lo entienden los lectores y su alma mater en los últimos 35 años, César Martín. Él mismo ha comentado que en ocasiones a músicos tan fetichistas como Jeff McDonald de Redd Kross les cuesta de entender que pintan en estas páginas entrevistas con Liz Renay, Sally Kirkland o Mamie Van Doren, entre muchas otras personalidades de Hollywood.
El concepto de Rock’n’roll de Popular 1 no es solo Chuck Berry, Stones y Guns N’Roses. Más bien abarca un universo infinito que solo tiene sentido para la revista y para los lectores. Aparecen por supuesto todas las mejores bandas rockeras que existen, incluyendo brillantes y extensos artículos retro conmemorando aniversarios de míticos discos, giras o cualquier otra efeméride. En las entrevistas rockeras también se aprecia, sobre todo, que el redactor en cuestión es fan del músico con el que habla, aunque ello no quita preguntas incómodas y divertidas, que facilitan una lectura muy amena, no apta para escritores frustrados ni para intelectualizadores del Rock, tan presentes en otras revistas.
De esta manera, para Popular 1 el Rock y la buena música es rock, hard rock, heavy metal, punk, rockabilly, rock progresivo, rap, funk, country, glam, aor, soft rock, jazz, folk, pop, soul, power pop...y todo lo que se pueda imaginar.
Pero también es Rock para la revista Humphrey Bogart, Cary Grant, Joan Crawford, Tallulah Bankhead, Martin Scorsese, Orson Welles, Marlon Brando, Elizabeth Taylor y una larguísima lista de estrellas y personalidades ligadas al mundo del cine. Muchos de ellos han contado con extensos artículos en la revista. Estamos hablando de una publicación rockera que ha puesto en portada al John Travolta como Tony Manero, Johnny Depp, David Lynch, Al Pacino y Mickey Rourke, entre otros. El cine también está muy presente en uno de los rasgos distintivos definitivos de la revista, y que de nuevo, la diferencía del resto: ocho páginas dedicadas a los lectores.
Hasta la entrada de los 90 también estaban las Líneas Ácidas, que eran cartas corrosivas y polémicas con respuestas de César en la misma línea. Una añorada fuente de diversión, aunque no hay problema porque en las ocho páginas citadas tienen cabida cuatro del Correo.
El formato también es el de cartas con respuesta, y el abanico de temas es infinito. Todo lo relacionado con la buena música, por supuesto, pero también misivas hilarantes sobre cualquier rama del sexo, de Historia -el lector La Picha de Atenodoro es el gran especialista, sobre todo de la Alemania nazi y del Imperio Romano-, mitomanía -aquí el Rey es El Primo Lejano de Paul Stanley, que persiguió en Chile hasta conocerlo al mismísimo Paul Stanley de Kiss-, de cine -son extremadamente brillantes en este aspecto las cartas de J.Chica/Rap Killer-, de escritores...La lista de misivas jugosas, polémicas, interesantes y divertidas es infinita, no se termina nunca. Todas incluyendo las respuestas de César, también muy variopintas, desde cortas y concisas hasta muy extensas.
La temática del Correo cambió en 1993 y 1994. Hasta ese momento era totalmente musical, y como mucho se hablaba de cine en el Apéndice. Cualquier lector veterano recordará la larga serie de cartas dedicadas a la batalla de estilos, que en 2020 parece impensable. Apasionados estudios melómanos, valoraban y discutían sobre la calidad de estilos como el rock sinfónico, punk y heavy, lo que daba pie a acaloradas peleas epistolares entre ellos, que duraban meses.
No obstante, con la llegada del rock alternativo, del grunge y sobre todo de bandas fetichistas como los citados Redd Kross y Urge Overkill, entre otras, el contenido del Correo cambió, “enloqueció”, como dijo el propo César. Empezaron a aparecer por todas partes Bruce Lee, el cine de Serie B, Russ Meyer, Beavis & Butt-Head, Quentin Tarantino, Spiderman, Saturday Night Live, la Blackexplotation, películas de terror...y así sigue siendo. Un universo propio de los lectores y redactores, que muchas veces han sido y son las dos cosas a la vez.
El Apéndice es la sección favorita de muchos lectores. Son las respuestas del director, César a muchas cartas que recibe, y desde hace muchos años incluyen a veces fragmentos de las mismas. El tono y contenido es exactamente el mismo que en el Correo. Máxima diversión, pasión y entretenimiento, también con sus lectores clásicos. Son ocho páginas dedicadas a los lectores, un factor que explica en gran parte el fuerte vínculo entre los seguidores de la revista y la propia publicación. Es posible que no tenga equivalente en todo el mundo, como tampoco lo tiene la posibilidad de que la lean fans al mismo tiempo del rap y el black metal, o del hardcore y el rock progresivo. “En Estados Unidos es casi imposible que Texas Terri y The Jayhawks compartan fans, eso solo ocurre en el Popu”, describió César hace años.
La sección de Discos también es muy importante. Demuestra el criterio de la revista. Hasta 1993 la puntuación era de 1 a 5 estrellas, mientras que a partir de 1993, con el debut de Spin Doctors como disco del mes, se valoraba de 0 a 10. La sección provoca reacciones de todo tipo, desde las quejas por poner a un trabajo como disco del mes por encima de otro, o lamentos por puntuaciones demasiado bajas y casos más extremos, como los lectores que compran por orden los discos más destacados de cada número.
Un rasgo definitivo para describir la personalidad del Popu es sin duda el No Me Judas Satanás. Es la sección más popular, seguramente, y una de las más queridas por los lectores. El formato ha cambiado muchísimo desde finales de los 80. Ahora se ha publicado una compilación en un libro y en 2021 aparecerá el segundo volumen, e incluso se aceptan propuestas de los lectores para su contenido.
El autor, también César, al principio escribía básicamente en la sección sobre hard rock, estilo imperante en la época y con una infinita riqueza musical esos años. Más tarde llegó la época de una de las facetas más importantes de la revista, descubrir nuevas bandas. En esos No Me Judas, a finales de los 80 y ya a inicios de los 90, se dieron a conocer excepcionales bandas como Public Enemy, Living Colour, Danzig, Soundgarden etc. Siempre ha sido así en el Popu, apuestas por nueva música con éxito garantizado. Pasaba en 1973 y ha pasado en los últimos años, con el claro ejemplo de Ghost.
Otros ejemplos muy destacados en estos descubrimientos, en el No Me Judas, en el Correo o en el resto de la revista, han sido Guns N’Roses y Jane’s Addiction, sobre todo, Public Enemy, Blind Melon...todos ellos con portadas en momentos en los que eran desconocidos en España.
Más tarde la revista descubrió en España a Marilyn Manson, Mother Love Bone o Betty Blowtorch, solo poner tres ejemplos. Hay muchos más y todos valiosos. Buena prueba de ello es que ninguna banda que haya aparecido en la portada del Popu ha quedado olvidada.
Volviendo a los No Me judas, en los 90 también se habló de figuras esenciales del jazz, como John Coltrane y Charlie Parker, también de los excesos de Beach Boys, Aerosmith y Led Zeppelin, del hard y el heavy 80 y del soul funk 70. Pero empezaron a aparecer en la sección contenidos muy variados y todos rockeros, como Houdini, desviaciones sexuales, estrellas porno, David Letterman, muchos actores y actrices, como Bette Davis, Joan Crawford, Robert De Niro con Martin Scorsese, el citado Grant, James Dean, Errol Flynn, humoristas como Lenny Bruce, El Planeta de los Simios, The Twilight Zone y un largo etcétera, ya que era mensual. Todo escrito con un estilo único, una mezcla de pasión, diversión e información.
La sección se ha ido espaciando en el tiempo, ahora aparece esporádicamente, pero los últimos han sido extraordinarios, como los de Humphrey Bogart, Marlon Brando y el más reciente, Bruce Lee.
El grupo de Facebook “Popular 1″ revista, otros que acuden 20 veces al día a su establecimiento habitual para ver si ha llegado, otros que quisieron que se publicara su dirección en el Correo o Apéndice para cartearse con los lectores, o el más representativo y adecuado a los nuevos tiempos.
El grupo de Facebook “Popular 1″ tiene más de 2.500 miembros, y debe ser uno de los más activos y peculiares en el buen sentido de todos los que existen de temática musical. Durante casi las 24 horas del día personas con un extraordinario bagaje musical como Luis Lozano, Odiseo Haller, José Antonio Sánchez, Marion Cobretti, Edu A. Crime, Santi Pi, Yapci Molina, Suso Vila, Melibea Vázquez, Laura Barroso, Alfredo Viturro, José Antonio Chica, Isaac Juárez, J.J. Iglesias, Ruth RG, Rosa Rockandrose, Luis Guillamon, Luis Maria Sharapov, Iván García Morales, Manu Rebe, Christian Roig, Joan Farrés, Raúl Piqueras y un larguísimo etcétera, publican videos de sus artistas favoritos, imágenes de cualquier tipo, preguntas para todo el grupo, y todo ello da pie a debates riquísimos que extrañarían a la mayor parte de la población. Les une la pasión por la música, lo mismo que a los redactores y director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario