4.3.21

Alberto Moravia "La romana" 1947 (colección reno)


Moravia es un representante idóneo de lo que se suele llamar 'escritor comprometido'. Su compromiso es, inicialmente, contra el fascismo establecido y contra una pusilánime burguesía italiana que lo aceptó y se adaptó al 'orden nuevo' con una sorprendente facilidad. Con un estilo influido por el realismo francés, una atracción por la investigación psicológica y una inteligente utilización de la ironía, Moravia ha sido uno de los más demoledores y personales cronistas literarios de un tiempo y un país en el que un sistema político dictatorial propiciaba las visiones y los análisis más colectivos que su irrenunciable individualismo.

Años más tarde, gracias probablemente a esa concepción en la que el individuo era el protagonista de sus obras, pudo continuar su actitud crítica hacia un sistema en el que la democracia y el libre mercado habían sustituido al modelo fascista sin por ello acrecentar la escasa conciencia moral de su burguesía. Censurado por el totalitarismo mussoliniano, en 1952 todas sus obras publicadas hasta entonces fueron incluidas por la jerarquía eclesiástica en el Índice de libros prohibidos, incluida . 

En ella narra la historia de una prostituta que desde la aceptación de su duro desti-no describe implacablemente los últimos años del tan mencionado fascismo. Moravia alcanzó un enorme éxito popular a partir de los años sesenta, al que, sin duda, coadyuvaron las diferentes adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario