10.4.21

Josep María Forn "La respuesta (M'enterro en els fonaments)" 1968 cameo Vila-Matas

En "Barcelona … y acción" procuramos ir combinando películas de diferentes épocas. Es la manera de comprobar los cambios que ha experimentado Barcelona con el paso del tiempo. Este viernes veremos una de poco vista, que se puede considerar la película más prohibida del franquismo: ‘me entierro en els fonaments’, dirigida por Josep M. Forn en 1969 y que, por problemas de censura, no fue estrenada hasta siete años después, con el título de ‘La respuesta’


La historia se basa en la novela de Manuel de Pedrolo la que nos habla del enfrentamiento generacional entre un joven estudiante de izquierdas y su padre de ideas conservadoras. A finales de los años 60 los estudiantes hacían huelgas y manifestaciones y corrían ante los grises. Barcelona fue la ciudad más contestataria de todo el Estado español. La mayoría de estudiantes conocieron de cerca las porras de los policías antidisturbios, los grises. En octubre de 1968 se estrenaba en el cine Florida ‘2001: una odisea del espacio ‘. A la salida de la proyección todos se preguntaba qué quería representar el enigmático monolito.

En 1969 se fundó la primera colla castellera de Barcelona. Serrat publicó un disco dedicado a Antonio Machado.

Francisco Viader es el joven protagonista de la película. Un actor sensible y atractivo que más tarde participaría en alguna película de la Escuela de Barcelona y que abandonaría pronto el cine. En el papel de su padre, el recordado Jordi Torras, actor de cine y teatro, escritor y creador del Premio Sant Jordi de Cinematografía. La chica es Marta May, pareja de Josep M. Forn y protagonista de muchas de sus películas. En esta ocasión es una joven que trabaja de camarera en un club de la zona alta.

En la avenida de Sarrià, a la altura de la calle de Buenos Aires, abundaban los bares de camareras. Locales con poca luz en los que señoritas jóvenes daban conversación, y algo más, señores de buena posición, la mayoría casados. Todavía podemos encontrar alguno que ha resistido el paso del tiempo.

La iglesia de Pompeya, en la Diagonal, era una de las preferidas por la burguesía del Eixample, que iba cada domingo a la misa de las 12. El ritual continuaba en el bar Sandor, de la plaza de Francesc Macià, para tomar el aperitivo.

Los jóvenes de buena familia iban a otros bares del barrio de Sant Gervasi. En una terraza encontraremos el escritor Enrique Vila Matas que llega muy contento con el último disco de los Rolling Stones, que acababa de salir.

Las canciones de Raimon, ‘Sobre la paz’ ​​y ‘Sobre el miedo’ abren y cierran el film.

El director, Josep M. Forn, renegó del montaje final de la película porque tenía poco que ver con sus ideas, lo frecuente en el cine comprometido de la época. Con el título de ‘La respuesta’ se estrenó en 1976 en salas de barrio, de programa doble. La versión catalana, que es la que veremos hoy, fue estrenada en 1985 en el cine Arcadia, de la calle de Tuset.

Sinopsis:

La Renata es una camarera que mantiene una relación sentimental con Alex, un joven e inocente estudiante que, tras enterarse de que su novia tiene también un asunto con el señor Molina Costa, se empeña de manera que decide asesinar el hombre sin piedad. El chico lleva a cabo el plan, pero después de que la policía examina el cadáver y llevar a cabo la investigación, las conclusiones son confusas y Álex no es descubierto. Ahora bien, su padre, el influyente doctor Farràs, sospecha de él y se enfrenta.

La película no se pudo estrenar hasta siete años después de su realización y fue prohibida y multada por el régimen franquista. Su primera y única proyección, hasta su tardía estreno, se produjo en 1970 en la Semana de Cine Español de Molins de Rei, aunque no obtuvo el permiso de exhibición.

Actores:Francisco Viader, Marta May, Jordi Torras, Carmen Fortuny, José Castillo, Teresa Cunillé, Carmen Pradillo, Víctor Petit, Adrià Gual, Jaime Picas, Carlos Ronda, Jorge Bofill, Maribel Altés

Cameo de Vila-Matas vila-matas : Un fánatico del 68 admirador de la revlución castrista




No hay comentarios:

Publicar un comentario