B’Boom, ante todo, es una venganza. De la que DGM sacó provecho y de la que, a partir de entonces, supo que se podían editar cosas como este mismo disco.A ver si me entendéis. El Doble Trío se desplaza a Argentina para ponerse a punto. Acaba de publicar Vrooom, y Thrak es sólo un proyecto. La intención es ensayar, prepararse y, finalmente, darse a conocer, sobre todo para ver cómo va la nueva formación.......
Así los hechos, se enteran de que una compañía italiana ha volado hasta Argentina para grabar actuaciones de King Crimson, entre las de otros grupos. Habida cuenta de que el pirata ya se vendería poco tiempo después a un precio desorbitante, de que de esta manera se rompía el espíritu de la música (menudo campo de batalla se ha buscado DGM desde hace años) y de que las cosas se podían hacer de la misma manera pero mejor, se planta un DAT sobre la mesa de mezclas y a grabar.
Después se mezcla un poco en el estudio y ya tenemos en el mercado el primer “official bootleg” de la historia (sin olvidar Earthbound, por supuesto). Todo un ejemplo. Sobre todo porque B’Boom si resplandece es por ser lo que es: el testimonio en vivo de King Crimson tras unos diez años y tres meses sin estar sobre un escenario.
Después se mezcla un poco en el estudio y ya tenemos en el mercado el primer “official bootleg” de la historia (sin olvidar Earthbound, por supuesto). Todo un ejemplo. Sobre todo porque B’Boom si resplandece es por ser lo que es: el testimonio en vivo de King Crimson tras unos diez años y tres meses sin estar sobre un escenario.
Así pues, B’Boom es sencillamente eso. Puede criticársele ese extraña calidad sonora; ese aún querer y no poder (¿seguro?); ese toque de estamos aquí pero parece que no aún del todo; ese rememorar demasiadas piezas de la tercera etapa (pero casi exclusivamente de los dos primeros discos: Discipline y Beat), y otra vez dale que te pego con Red y Lark’s... II, con el añadido de The Talking Drum; esa falta de improvisaciones como dios manda (¿qué es Two Sticks?)... ¿Y qué? Suena generoso, honesto, cálido y cándido. Pero creo que nos encontramos, con un grupo que está en rodaje, con otro ejemplo crimsoniano de música demoledora, de precisión, de amalgama brutal...
La auténtica razón de ser de este disco, además de todo lo dicho, es que es un testimonio de lo que pasó, y que se publica no quince o veinte años después, sino poco tiempo después de que ocurriera, de que realmente se grabara. Gracias a dios.
La verdadera lástima es que no se publicara un concierto entero, y sí una amalgama de los conciertos de Buenos Aires y un tema de Córdoba (de ahí que haya varias versiones de una misma canción).
Creo que escuchar por primera vez el tema B’Boom (y llegarse hasta Two Sticks) tal como lo hice, sin saber qué era ni dónde iba, sin que se mencione que es una improvisación... Volver a escuchar este tema; y más sabiendo que los bonaerenses alucinaron, como yo tras el charco. Y volverlo a escuchar de nuevo. Todo ello vale por todo el álbum, que precisamente se titula como este tema.
Sencillamente emocionante, y para cogerle cariño.
Antoni Mateu 2000
Disc 1
1. Vrooom
2. Frame By Frame
3. Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream
4. Red
5. One Time
6. B'boom
7. Thrak
8. Improv-Two Sticks
9. Elephant Talk
10.Indiscipline
Disc 2
1. Vrooom Vrooom
2. Matte Kudasai
3. The Talking Drum
4. Lark's Tongues In Aspic, Part II
5. Heartbeat
6. Sleepless
7. People
8. B'boom (Reprise)
9. Thrak
Robert Fripp - guitarra, mellotrón
Adrian Belew - guitarra, voz
Tony Levin - bajo, voz
Trey Gunn - voz
Bill Bruford - batería, percusión
Pat Mastelotto - batería, percusión
King Crimson "Live in Argentina" 1994 CLUB47 - 2012 Collectors' Club
No hay comentarios:
Publicar un comentario