En principio, me pareció un álbum mucho más trabajado que Vrooom, más perfeccionista, y que retomaba y mezclaba las vertientes expuestas en este anterior disco. Música poco cómoda y acomodaticia, nada agradable y huyendo de clichés y estereotipos para dar un paso adelante y abofetear en las dos mejillas —con composiciones hirientes, investigadoras, extremistas y sin concesiones— a los que esperaban una vuelta de paquidermos empeñados en demostrar que la técnica (además de un buen pellizco crematístico) lo es todo.
Ahora, cuando el paso del tiempo, y la evolución del grupo, lo pone todo en su lugar; ahora es cuando este disco aparece demasiado perfecto y demasiado frío.
Algunas observaciones:
a) Hasta la fecha todo el material del grupo (al menos la mayoría) había sido tocado profusamente en directo antes de ser grabado en estudio; la mayoría de Thrak no, como atestigua el directo B’Boom; y este hecho se nota: frialdad. Compárense las versiones de estudio con las grabadas en vivo en varios discos con posterioridad. No hay color.
b) Las nuevas versiones de los temas editados en Vrooom, ¿qué aportan de nuevo? Ser divididos en varios temas, desarrollados y grabados de nuevo, mayor perfeccionismo. Pero me quedo igual. Excepto con B’Boom.
c) Las composiciones atomizadas y presentadas en dos partes, ¿qué significan? Acaso plantear un desarrollo global del disco. Pero bien poco aportan Radio e Inner Garden (en sus respectivas dos partes) que puedan ser comparadas con maravillas de la época de Starless y Red; eso dicen, sí, pero no me lo creo. Las encuentro insulsas.
d) Lo mismo me ocurre con los desarrollos cercanos a Red, titulados Vrooom, Vrooom Vrooom y codas homónimas. No acabo de comprender esta obsesión por desarrollar en decenios Lark’s Tongues in Aspic, como ya pasó en el álbum Three of a Perfect Pair. De todas maneras, quizá me grabe en una cinta las tres partes de Larks’..., Red y todos estos Vrooom (posiblemente vástagos de esa música para el film Neuromancer). A ver cómo me sonará entonces.
e) En cambio, preciosidades como B’Boom, la joya de la corona de esta encarnación, sí que nos retrotraen a lo más sublime de King Crimson. Un camino que sí podría haber seguido el doble trío.
f) Y, de la misma manera, lo más grave: ¿por qué se abandona de una manera tan radical la línea paranoica y de improvisaciones mostrada en Vrooom (en el simpar par Cage y When I Say Stop, Continue)? Otro gallo hubiera cantado.
A pesar de / Con todo ello, Thrak continúa siendo una gran obra, pero desperdiciada.
Antoni Mateu 2000
"Vrooom" (4:38)
"Coda: Marine 475" (2:41)
"Dinosaur" (6:37)
"Walking on Air" (4:38)
"B'boom" (4:11)
"Thrak" (3:59)
"Inner Garden, Pt. 1" (1:47)
"People" (5:53)
"Radio I" (0:44)
"One Time" (5:22)
"Radio II" (1:02)
"Inner Garden, Pt. 2" (1:16)
"Sex Sleep Eat Drink Dream" (4:50)
"Vrooom Vrooom" (5:50)
"Vrooom Vrooom: Coda" (3:01)
Robert Fripp - guitarra
Adrian Belew - guitarra y voz
Tony Levin - bajo, Chapman stick y voz
Bill Bruford - batería y percusión
Pat Mastelotto - batería y percusión
Trey Gunn - Guitarra Warr (Touch Guitar)
King Crimson - THRAK
No hay comentarios:
Publicar un comentario