17.10.19

Ambrose Bierce "El diccionario del diablo" 1881/1906

El diccionario del diablo, esto es, mucho sarcasmo, mucho humor negro y mucha mala leche, todo ello aderezado con toques más o menos fantásticos, más o menos siniestros. Así, en el presente libro nos encontramos, como si de una erudita enciclopedia se tratase, con todo tipo de acepciones y entradas de las que el autor se sirve para criticar a la sociedad en general y ridiculizar a los arquetipos, las instituciones y todo lo políticamente correcto. Arremete contra todos y contra todo con un fino pero negrisimo sentido del humor, que no en vano le valió el sobrenombre de Ambrose "El amargo" Bierce.
En definitiva, un libro que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, casi un siglo, sigue manteniéndose plenamente en forma, y cuyas numerosas virtudes recomiendo que se vayan paladeando poco a poco, de lectura en lectura.

Y llegado a este punto, creo que no hay mejor forma de reflejar las virtudes de este libro, por irresistible y evidente, que citar algunas de las definiciones que aparecen en él y que reflejan su esencia:

APÁTICO. Adj. Casado hace seis semanas.

CAGATINTAS. s. Escritor profesional cuyos puntos de vista se oponen a los nuestros.

CÍNICO. Adj. U.t.c.s. Canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser. De ahí surgió la costumbre que reinó entre los escitas de arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

DISTANCIA. s. Única cosa que los ricos están dispuestos a otorgar a los pobres que acuden a ellos.

FELICIDAD. s. Agradable sensación que se produce al contemplar la miseria ajena.

Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.

IMBECILIDAD. s. Especie de inspiración divina o fuego sagrado, padecida por los críticos que censuran a este diccionario.

Mujer, s. Animal que suele vivir en la vecindad del Hombre, que tiene una rudimentaria aptitud para la domesticación. Algunos de los zoólogos más viejos le atribuyen cierta docilidad vestigial adquirida en una antigua época de reclusión, pero los naturalistas del postfeminismo, que no saben nada de esa reclusión, niegan semejante virtud y declaran que la mujer no ha cambiado desde el principio de los tiempos. 

La especie es la más ampliamente distribuida de todas las bestias de presa; infecta todas las partes habitables del globo, desde las dulces montañas de Groenlandia hasta las virtuosas playas de la India. El nombre que se le da popularmente (mujer lobo) es incorrecto, porque pertenece a la especie de los gatos. La mujer es flexible y grácil en sus movimientos, especialmente la variedad norteamericana (Felis pugnans), es omnívora, y puede enseñársele a callar.

OPORTUNIDAD. s. Ocasión propicia para pescarse una desilusión.

TIMAR. v. Tr. Decirle al pueblo soberano que si uno es elegido no robará.

[Versión Kindle]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario