30.8.14

Enrique Vila-Matas "Historia abreviada de la literatura portátil" (1985)

— ¿De dónde salió lo de portátil? — Quién sabe si el adjetivo portátil, aparte de su referencia al famoso maletín de Duchamp, no surgió del hecho de que el libro de Serra lo trasladara, de forma siempre muy portátil, de bar en bar. Quince días después, estaba acodado en la barra del Zeleste, un bar de moda entonces en Barcelona, cuando entró Jorge Herralde, el editor de Anagrama, 
Entró y me dijo que le había gustado mi artículo sobre los shandys en La Vanguardia. En aquellos días –para variar- no sabía qué hacer yo de mi vida ni por dónde continuar, me refiero sobre todo a si seguir o no escribiendo libros. Y el providencial elogio de Herralde me dio una idea.

Si  le gustaba el tema de los portátiles, era posible que pudiera interesarle un libro sobre aquello. Y me lancé a la escritura de Historia abreviada de la literatura portátil. A partir de aquel artículo ya publicado, comencé a imaginar la historia de una conspiración: en el fondo, una vieja idea, pues venía de muy lejos mi interés por las sociedades secretas y me había comprado muchos libros sobre la cuestión. Incluso recordaba que Beatriz de Moura, mi primera editora, me había prometido que si un día ponía por escrito la historia de una conjura secreta (que le conté a lo largo de una larga cena, mano a mano, en el restaurante Flash de Barcelona) estaría muy interesada en leer lo que hubiera escrito. Sigue

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario