Taking Tiger Mountain (By Strategy) es el segundo álbum solista de Brian Eno y una de sus obras maestras en lo que respecta a discos de canciones. No tiene nada que ver con la música ambient (género en el que se adentraría en 1975 con el genial Discreet Music) ni con sus trabajos junto a Robert Fripp, David Byrne o Jon Hassell.
En "Taking Tiger Mountain" es importante anotar dos presencias fundamentales en la creación de la música, más allá de la creatividad en materia de teclados e imagería hermosa e innovadora a nivel de las letras que proporciona Eno,y que son el guitarrista Phil Manzanera y a Robert Wyatt.
Del primero, aunque tiene menos margen para desplegar su caudal imaginativo que en los primeros álbumes de Roxy Music, en el fabuloso Mainstream de Quiet Sun o en los pocos discos de 801 (banda que creó a mediados de los 70s junto a Eno), es imposible no notar sus juegos con la distorsión, su llevada seca y su particular manera de complementarse con Brian para crear texturas ásperas y bellas al mismo tiempo.
Wyatt, por otro lado, entrega un trabajo de percusión complejo y denso, marcando los tiempos con fuerza y liberando su inagotable imaginación en las secciones instrumentales más abiertas. Los coros de Robert tampoco pueden dejarse de lado, más que nada los de la genial "Put a Straw Under Baby".
Eno, como es usual en esta etapa de su carrera, escribe letras plagadas de imágenes bizarras, con cierta atracción hacia la cultura oriental. Sus teclados y demás elementos electrónicos no cesan de lanzar efectos y crear colchones experimentales.
Del primero, aunque tiene menos margen para desplegar su caudal imaginativo que en los primeros álbumes de Roxy Music, en el fabuloso Mainstream de Quiet Sun o en los pocos discos de 801 (banda que creó a mediados de los 70s junto a Eno), es imposible no notar sus juegos con la distorsión, su llevada seca y su particular manera de complementarse con Brian para crear texturas ásperas y bellas al mismo tiempo.
Wyatt, por otro lado, entrega un trabajo de percusión complejo y denso, marcando los tiempos con fuerza y liberando su inagotable imaginación en las secciones instrumentales más abiertas. Los coros de Robert tampoco pueden dejarse de lado, más que nada los de la genial "Put a Straw Under Baby".
Eno, como es usual en esta etapa de su carrera, escribe letras plagadas de imágenes bizarras, con cierta atracción hacia la cultura oriental. Sus teclados y demás elementos electrónicos no cesan de lanzar efectos y crear colchones experimentales.
01 - Burning Airlines Give You So Much More
02 - Back in Judy's Jungle
03 - The Fat Lady of Limbourg
04 - Mother Whale Eyeless
05 - The Great Pretender
06 - Third Uncle
07 - Put a Straw Under Baby
08 - The True Wheel
09 - China My China
10 - Taking Tiger Mountain
No hay comentarios:
Publicar un comentario