A principio de la década de los 70 The Flock sería una de las bandas en importancia que en un principio dio la ciudad de Chicago, junto a Chicago Transit Authority como máxima expresión de la libertad sonora muy extendida por aquella época. Es muy probable que bajo la influencia de los propios Chicago Transit Authority, Flock basaran su música en un rock muy espontaneo, repleto de influencias que iban desde el jazz y el blues, pasando por el country y el folk, esto último debido al violín de Jerry Goodman, el líder e impulsor del grupo.
El estilo de Flock estaba como decía en línea con el jazz rock, pero a diferencia de sus coetáneos como los mencionados Chicago o Blood Sweat & Tears, ellos no daban el protagonismo a los inevitables metales que parecían inherentes al género, y es que la propuesta principal de Flock era el violín solista, algo inédito en el mundo del pop y el rock y que gracias al francés Jean Luc Ponty empezaba a tomar carta de naturaleza en el jazz.
Tanto fue así que el propio Ponty acabaría colaborando con la Mahavishnu Orchestra algún tiempo después. Y es que Goodman era sin duda la sensación visual aparte de la musical del grupo, su aspecto enloquecido con su larga melena que se movía al ritmo de sus giros vertiginosos, causaría un gran impacto en la época.
La formación que había empezado sus actividades a mediados de 1969, hallaron su máxima expansión en el transcurso del siguiente año. La formación original comprendía además del propio Jerry Goodman, a Fred Glickstein a la guitarra y voz principal, a Jerry Smith al bajo, a Ron Karpman a la batería, Rick Canoff al saxo tenor, igualmente en el mismo instrumento a Tom Webb y Frank Pose a la trompeta.
Con esta formación, graban su primer álbum, llamado homónimamente The Flock (1969), en él ya se dislumbran algunos grandes temas, como Clown o el tema de largo desarrollo Truth, elaborado a partir de una estructura de blues. El tema Tired of waiting, consiguen entrar en los charts y su presencia en el recopilatorio, un doble álbum que cosecharía unas espectaculares ventas en todo el mundo, y cuya portada fue una espectacular foto de Goodman con el violín, les asienta definitivamente en el mercado.
Un año después llegaría Dinosaur Swamps un trabajo diferente del primero, en donde el blues ya no esta tan presente, mucho más progresivo y en parte experimental con bastante rigor, de matices country y muy bien pulido. Poco después de la publicación de este álbum Goodman es llamado por John McLaughlin para ingresar en la Mahavishnu Orchestra, con la que grabaría los álbumes The Inner Mounting Flame, (71) Birds of Fire (72) y Between Nothingness and Eternity (73).
Desgraciadamente para el mundo del jazz rock el sonido de Flock dependía demasiado de Goodman, en modo que su marcha, resulta un hecho tan negativo para el grupo que desaparece hasta varios años después cuando el resto de componentes reflotan el grupo y reclutan al violinista Michael Zydowsky en sustitución de Goodman y publican el álbum Inside Out (1975), de escasa repercusión.
Sería el propio Goodman quien tuviera en lo sucesivo una carrera más prolífica publicando interesantes trabajos como Like Children (74) junto a Jan Hammer o On the Future of Aviation en 1985 el cual tuvo una gran acogida entre el público de la new age.
Introduction 4:50
Clown 7:42
I Am The Tall Tree 5:37
Store Bought - Store Thought 7:00
Truth 15:25
No hay comentarios:
Publicar un comentario