28.7.15

Red Hot Chili Peppers "Blood Sugar Sex Magik" (1991)

Para la grabación de Blood sugar sex magik, Rick Rubin empleó técnicas muy diferentes a las utilizadas en Mother's milk, obteniendo como resultado estilos musicales extremadamente distintos, desde los duros bajos funk de Funky monks y el sonido metálico de Blood sugar sex magic hasta la fusión rap de Give it away y la armonía melódica de Under the bridge. En busca de un sonido totalmente funky, Rubin utilizó un micrófono con el que se suele grabar guitarras eléctricas para la grabación del bombo de la batería.
Blood sugar sex magik fue escrito a un paso más rápido que los álbumes previos de la banda. Antes del traslado de los Chili Peppers a la mansión, Frusciante y Kiedis colaboraron en sus casas arreglando las estructuras de las canciones y los riffs de guitarra. Después presentarían sus ideas a Flea y Smith, y la banda, en su totalidad, decidiría qué usarían para el bajo, la guitarra, las voces y la percusión.

Kiedis se centró líricamente en referencias e insinuaciones sexuales que pasaban constantemente por su mente. Canciones como Suck my kiss, If you have to ask, Sir Psycho sexy, Give it away y Blood sugar sex magik contuvieron varios enlaces sexuales, con letras como "Un estado de luz sexual / Besando su virginidad / Mi afinidad" y "Euforia gloriosa / Es mi necesidad / Shock erótico / Es una función de lujuria". 

El concepto detrás de The greeting song fue una petición de Rubin, que pidió a Kiedis que escribiese una canción únicamente sobre chicas y autos. Aunque a Kiedis no le gustó el concepto, escribió la canción que Rubin le pidió, pero terminó odiando casi todos los aspectos de la letra.

Kiedis también comenzó a escribir sobre la angustia y los pensamientos de automutilación que experimentaría como resultado de su adicción a la heroína y las anfetaminas; creyó que su vida había llegado al punto más bajo debajo de un puente en el centro de Los Angeles. 

Tras un mes, Rubin tropezó con un poema que se convertiría en la letra de Under the bridge, y sugirió a Kiedis mostrárselo al resto de la banda. Sin embargo, Kiedis estaba tímido debido a que creía que la letra era "muy blanda" y diferente al estilo de la banda. Tras cantarle el verso a Frusciante, comenzaron a estructurar la canción al día siguiente. Los dos trabajaron durante varias horas arreglando acordes y melodías hasta que ambos acordaron que estaba completa.

Blood sugar sex magik integró los típicos estilos punk y funk de la banda, pero los alejó de las canciones más melódicamente conducidas. Canciones como The righteous and the wicked, Suck my kiss, Blood sugar sex magik, Give it away y Funky monks todavía incorporan el uso de riffs de guitarra de heavy metal, pero los diferenciaba de Mother's milk en que contenían menos distorsión. 

La química Kiedis/Balzary/Smith/Frusciante funcionó como nunca, y para la historia quedó un compendio de música arriesgada, imaginativa y llena de magia. Flea, que había centrado su forma de tocar el bajo mediante la técnica slap, restó importancia a los riffs de guitarra pesados en favor de las líneas más tradicionales y melódicas, y adoptó una filosofía minimalista "menos es más": "estaba intentando tocar sencillo en Blood sugar sex magik porque ya había estado tocando mucho antes que eso, así que pensé, 'realmente tengo que relajarme y tocar la mitad de las notas'. 

Cuanto menos tocas, lo haces de manera más emocionante (hay demasiado espacio para todo). Si toco algo breve y concentrado, destaca, en lugar de que el bajo sea un ataque constante de notas. El espacio es bueno". 

Kiedis pensaba que el álbum expandiría los horizontes musicales de los Chili Peppers, debido a que era distinto al material previo. Una de las canciones más melódicas de Blood sugar sex magik, Breaking the girl, trataba sobre el constante cambio de pareja de Kiedis, quien temía estar siguiendo los pasos de su padre y convertirse simplemente en un mujeriego, en vez de estar estableciendo relaciones definitivas y de largo plazo: "...

Puede ser excitante y temporalmente satisfactorio este constante flujo de interesantes y hermosas chicas, pero al final del día, esa mierda se va y quedas abandonado". En la mitad de la canción, también, hay un puente compuesto de instrumentos de percusión rescatados de un basurero.

Aunque las sesiones improvisadas fueron siempre un aspecto integral de la creación de canciones para los Chili Peppers, Blood sugar sex magik contenía canciones que fueron creadas con mayor estructura. En una de estas sesiones en especial surgiría la canción más destacada del álbum: Frusciante, Flea y Smith estaban tocando juntos, mientras Kiedis los observaba desde otra parte de la habitación cuando "...Flea comenzó a tocar esta enajenada línea de bajo, y Chad lo siguió de manera alocada... 

Yo siempre tuve ideas de fragmentos de canciones e incluso frases aisladas en mi mente. Tomé el micrófono y canté a grito 'Give it away, give it away, give it away, give it away now". La filosofía detrás de la letra tiene su origen en una conversación que Kiedis mantuvo con Nina Hagen, respecto al altruismo y a lo insignificante que eran en su vida las posesiones materiales. 

De esta manera nació la canción Give it away. También recordó al difunto guitarrista Hillel Slovak, componiendo My lovely man en su memoria. Kiedis escribió Sir Psycho sexy como una versión entusiasta y demasiado exagerada de él mismo; una figura que podría conseguir cualquier mujer, y hacerle lo que quisiera para complacerse. The power of equality habla sobre temas como igualitarismo, prejuicio y sexismo.

1."The Power of Equality"  4:03
2."If You Have to Ask"  3:37
3."Breaking the Girl"   4:55
4."Funky Monks"   5:23
5."Suck My Kiss"   3:37
6."I Could Have Lied"   4:04
7."Mellowship Slinky in B Major"  4:00
8."The Righteous & the Wicked"  4:08
9."Give It Away"   4:43
10."Blood Sugar Sex Magik"  4:31
11."Under the Bridge"   4:24
12."Naked in the Rain"  4:26
13."Apache Rose Peacock"  4:42
14."The Greeting Song"  3:13
15."My Lovely Man"   4:39
16."Sir Psycho Sexy"   8:17
17."They're Red Hot" (Robert Johnson cover)1:12

Flea – bass, percussion on "Breaking the Girl"
John Frusciante – electric and acoustic guitars, backing vocals,
Anthony Kiedis – lead vocals
Chad Smith – drums, percussion on "Breaking the Girl"
Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (Full Album - 1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario