Con su segundo disco, The Police consigue autodefinirse completamente dentro del panorama musical, con ese tipo de “reggae blanco” que da a entender el título, donde a partir del estilo reggae ellos imprimen un sello propio, personal, único, gracias a la fusión con elementos de rock y jazz, que les permite crear un género nuevo que ya quedará englobado en el movimiento general de la Nueva Ola (New Wave), que será la denominación genérica de los grandes grupos del momento además de ellos, como Talking Heads o Blondie.
Como ejemplo de lo comentado, ‘Regatta De Blanc’ es un instrumental de demostración del tipo de sonido creado por ellos, agradable de escuchar pero que en este caso al menos podría haber tenido alguna melodía o gancho que la resaltara más. Y hablando de instrumentales, más adelante en ‘Deathwish’ parece que vamos a encontrar otro del msmo estilo, pues empieza con una percusión muy propia del reggae, y un buen ritmo del bajo ayudado por también una gran guitarra rítmica, donde la velocidad va cambiando por momentos, pero en este caso Sting canta algunas líneas aunque sin estribillo.
Pero no olvidemos mencionar el gran clásico de clásicos que es la canción que abre el disco, ‘Message In A Bottle’, con su inolvidable melodía de guitarra inicial que da paso a la intrigante historia del mensaje en la botella, y con un estribillo aún más inolvidable que en el punto de su clímax cambia completamente de ritmo para repetirnos “message in a bottle” mientras Sting se luce con unas grandes líneas de bajo hasta que se vuelve a retomar la fuerza inicial en la siguiente estrofa cantada.
Todavía quedan restos punk en este disco, concentrados sobre todo en ‘It's Alright For You’, que tiene un estribillo nada inspirado y que es lo más flojo del disco. Sólo se salva la parte instrumental, que es muy buena. Y algo de punk queda en el tema final, ‘No Time This Time’, un rock de ritmo acelerado en el que consiguen imprimir una gran fuerza, con Sting dejándose la voz.
‘Bring On The Night’ es una grandísima composición dentro de ese estilo propio que ya se ha comentado, con una melodía principal adornada por una gran guitarra y línea de bajo. Tiene también un gran estribillo muy pegadizo y una coda final donde la voz de Sting interactúa con la guitarra de Summers con buen efecto, y es que con la guitarra también demuestran una gran creatividad.
Además, este tema lo cantaba Sting con el caso de Gary Gilmore en la mente, quien fue sentenciado a muerte en Estados Unidos por doble asesinato y que alteró todo el sistema jurídico-constitucional al no querer apelar ni presentar recurso e instando a ejecutar su pena de muerte en la fecha señalada en primera instancia, aunque finalmente hubo de esperar unas semanas más a su trágico final.
Por otro lado, ‘Walking On The Moon’ es una de las más bellas composiciones del grupo. Con una magistral percusión y unas hermosas notas de guitarra que va soltando Summers, además del siempre maravilloso bajo de Sting, llegamos a otro emotivo estribillo adornado con el maravilloso sonido de guitarra que consiguen aquí. Y es que suena como si a Pete Townshend le saliera un sonido dulce y no estridente cada vez que hiciera uno de sus movimientos característicos de molino.
Tras esta delicia, y como premio por su trabajo en la batería, tenemos nada menos que tres composiciones casi seguidas de Copeland. La primera es ‘On Any Other Day’, una canción humorística sobre la mala suerte del protagonista, con un pegadizo ritmo llevado por el bajo y quizá un demasiado largo estribillo, pero muy divertido (“My wife has burned the scrambled eggs / The dog just bit my leg / My teenage daughter ran away / My fine young son has turned out gay”).
Por medio aparece otra canción de ritmo ultrapegadizo compuesta por Sting, ‘The Bed's Too Big Without You’, quizá la más parecida a un reggae jamaicano de todo lo que hay en el disco, con unas memorables líneas de bajo y percusión, además de una emotiva interpretación vocal de Sting, que transmite mucho sentimiento en el lamento por la pérdida de la persona querida.
Cada “without you” final es como una aguja clavada. ‘Contact’, de Copeland, tiene otro magnífico ritmo de bajo, con un sonido entre intrigante y amenazante que es el que lidera el tema, además de varios y perfectos cambios de ritmo. Y ‘Does Everyone Stare’ es más discreta, una buena melodía repetida varias veces, quizá demasiadas, donde incluyen un piano como novedad.
En resumen, lo que hemos escuchado es otra obra maestra imprescindible de uno de los últimos grandes grupos que ha dado la música rock. Y ahora que ya han creado y exprimido de forma soberbia su propio y genuino estilo, las expectativas son grandes hacia lo que sería el siguiente paso de gigante del trío.
Side one
1."Message in a Bottle" 4:51
2."Reggatta de Blanc" (Andy Summers, Sting, Stewart Copeland) 3:06
3."It's Alright for You" (Sting, Copeland)3:13
4."Bring on the Night" 4:15
5."Deathwish" (Summers, Sting, Copeland)4:13
Side two
6.‘Walking On The Moon’ 5:02
7."On Any Other Day" (Copeland) 2:57
8."The Bed's Too Big Without You" 4:26
9."Contact" (Copeland) 2:38
10."Does Everyone Stare?" (Copeland)3:52
11."No Time This Time" 3:17
Personnel
Sting – bass guitar, lead (all but 7) and backing vocals, double bass
Andy Summers – guitar, backing vocals, piano (10)
Stewart Copeland – drums, backing and lead (7) vocals, guitar (3, verses and chorus), spoken word (10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario