4.6.16

Radiohead "A Moon Shaped Pool"

Tras cinco años de silencio vuelve la banda liderada por Thom Yorke. Tras su The King of the Limb nos traen un trabajo cocido a fuego lento. Radiohead ya es una banda veterana y ha coqueteado con múltiples géneros y sonidos, ya ha llovido desde su Creep y ese Ok Computer que inició el cambio. En A Moon Shaped Pool se nos presentan once canciones con un sonido calmado, al que ya estamos acostumbrado.
El primer single inicia el álbum. Burn The Witch inicia fuerte con los violines, dejando una línea de graves que se repite como columna vertebral. La voz de York se luce en los crecimientos, acompañando a la atmósfera amenazadora a la par que tranquilizadora.

Daydreaming se resume en su título, es una ensoñación sonora, es una tranquilidad pasmosa, es ver pasar el mundo a cámara rápida sin poco más que hacer que ser un simple espectador. Reluce un sentimiento de abstracción, de separación con la realidad. Bateria electronica inicia Decks Cards, agudos a la derecha, graves a la izquierda. Otra canción onírica, sin intención de hacer que te muevas, simplemente dejarte llevar sin levantarte, apartandote un rato de lo que te rodea.

Desert Island Desk vuelve a transportarnos, algo que Radiohead hace mucho y, siendo sinceros, se les da muy bien. Lo llevan todo al mínino, sin melodías complejas, repitiendo lo simple y añadiendo instrumentos que vienen y van, que se paran de golpe para volver de nuevo.

Más agitada entra Ful Stop, que se acerca lentamente, distante, como un locomotora que se aproxima hacia tu posición. Nunca llega a arrollarnos, creando una burbuja extraña casi psicodélica. Casi llegando al final por fin llega ese tren y explotan los instrumentos hasta que por fin se alejan definitivamente.

Glass Eyes puede resumirse en ser un dulce recuerdo, un bonito momento en nuestras mentes que se difumina con el momento, con lo actual. Volver a querer estar en otro sitio aunque sea por un momento, con los violines en el papel del viento, el piano en el de la ensoñación y la voz como nuestro narrador omnisciente.

Identik se abre más agitada, con la batería más presente y la guitarras dejándose asomar. Mientras la voz se mantiene al fondo, distante, hasta que lo que parece un coro aparece y se desvela como la protagonista. Mucho más cargado de mensaje, centrándose en York.

The Number nos vuelve a mezclar ambientes tranquilos con agobiantes, hasta que predominan la guitarra y la voz. Sofisticado, con toques de jazz y un sonido más cálido que el que habíamos escuchado hasta ahora. Present Tense sigue la línea de su predecesora, aún más relajante, despreocupado lo justo. La voz deja ese toque amargo que ya es tan característico de Radiohead.

Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief es casi tan extraña como como su título. Todo evita los agudos menos la voz, todo tiene un sonido difuso menos la voz, nada suena normal menos la voz, que se mantiene algo difusa por la reverb. Luego se añaden un bajo y otra batería que suena por encima de la otra batería. Por supuesto los violines no podían faltar.

True Love Waits echa el cierre con, una vez más, una mezcla que parece positiva pero con regusto amargo. Sonido de fondo que no se entienden, un piano y la voz son los primeros en aparecer en la lista de instrumentos que conforman esta canción de amor.

A Moon Shaped Pool es ese sonido tristón y deprimente pero con toques de esperanza. Es el sonido que esperabas si eras seguidor del grupo. No tiene un Karma Police o un The Bends, luce por lo que es, nunca mira al pasado lejano, se centra en el ahora.

Son melodías simples que se complementan entre ellas por la gran cantidad de instrumentos. Empiezan con poco, se crecen y se acaban, casi siempre usan la misma estructura. Desde luego no es para bailar o saltar en un concierto, es idónea para disfrutarlo de una manera, tranquilo, con un bueno sonido y dejándose llevar.

1.«Burn the Witch» 3:40 
2.«Daydreaming» 6:24 
3.«Decks Dark» 4:41
4.«Desert Island Disk» 3:44
5.«Ful Stop» 6:07
6.«Glass Eyes» 2:52
7.«Identikit» 4:26
8.«The Numbers» 5:45
9.«Present Tense» 5:06
10.«Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief» 5:03
11.«True Love Waits» 4:43
Radiohead a Moon Shaped Pool World Tour 2016 Full Concert


Colin Greenwood – bajo eléctrico
Jonny Greenwood – guitarras, piano, arreglos de cuerda
Ed O'Brien – guitarras, efectos
Phil Selway – batería
Thom Yorke – voz, piano

Nigel Godrich – producción, mezcla, ingeniería
Sam Petts-Davies – ingeniería
Maxime LeGuil – asistente de ingeniería
Stanley Donwood – diseño artístico
Hugh Brunt – dirección de orquesta
Clive Deamer – percusión adicional en «Ful Stop»
London Contemporary Orchestra – cuerdas, coro
Bob Ludwig – masterización

No hay comentarios:

Publicar un comentario