31.1.19

Enrique Vilamatas "Cabinet d´amateur,An Oblique Novel " 2019



Con las seis obras de An Oblique Novel se podía armar una novela que de algún modo podía evocar a un  “gabinete de aficionado”, que podría ser un homenaje minimalista a Georges Perec en los cuarenta años de la publicación en 1979 de su libro Le Cabinet d´amateur.“Tengo claro que la herencia de los Duchamp, Joyce, Beckett y compañía ha ido a parar, en gran parte, al mundo de las artes visuales. Por su flexibilidad, inquietud y amplitud de miras el marco artístico hace más posible que uno pueda trabajar mejor con esa parte más radical y fascinante de la literatura.
Las obras seleccionadas por Vila-Matas fueron I.G (una pintura de Gerhard Richter), Petite (una instalación de Dominique Gonzalez-Foerster),  La lección respiratoria (un vídeo de Dora García), Milonga (una fotografía de Carlos Pazos), Thebas West (una fotografía de Andreas Gursky) y Une poignée de terre (una pintura de Miquel Barceló).

Paralelamente a la exposición, la editorial Whitechapel, en su colección literaria, publicó el libro, Cabinet d´amateur. An Oblique Novel. Traducción al inglés de la gran Margaret Jull-Costa.


El  17 de enero de 2019 a las 7 de la tarde, en la Whitechapel Gallery, de Londres, Dominique Gonzalez-Foerster  y Vila-Matas conversaron ante el público como si estuvieran en el café Bonaparte, de París, en lo que la organización tituló BIG IDEAS. Por la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa en la que Vila-Matas habló de su trabajo como curator de la exposición  Cabinet d´amateur. An Oblique Novel. La muestra la compusieron seis obras –exhibidas desde enero 2019 a abril 2019-  y fue la primera de una serie de tres, siendo los sucesivos comisarios de las otras dos exposiciones Tom McCarthy (Satin Island)  y Valeria Luiselli. 



I.G  de Gerhard Richter


Milonga de Carlos Pazos


Petite una instalación de Dominique Gonzalez-Foerster


Thebas West  de Andreas Gursky 


Une poignée de terre de Miquel Barceló).




La lección respiratoria. Dora García  ver vídeo



La primera de las cuatro publicaciones especiales que acompaña a una muestra de un año de duración de la Colección 'la Caixa' de Barcelona en la Galería Whitechapel, seleccionada y con obras de ficción recientemente comisionadas por algunos de los escritores más originales en inglés y español que trabajan hoy. Establecida en Barcelona en 1985 por la Fundación 'la Caixa', la Colección de Arte Contemporáneo `la Caixa 'presenta más de 1,000 obras de arte contemporáneo internacional de los últimos 30 años, incluyendo artistas como Antoni Tapies, Joseph Beuys, Cornelia Parker y Doris Salcedo. .

Para una pantalla principal de cuatro partes desde 2019-20, Whitechapel Gallery se asoció con la Colección 'la Caixa' para mostrar piezas clave de la Colección, con cada uno de los cuatro 'capítulos' curados por un escritor contemporáneo. ¿Quién también contribuirá un nuevo trabajo de ficción en respuesta a su selección. Cada pantalla irá acompañada de un catálogo completamente ilustrado con las obras expuestas y el nuevo texto, acompañado de un prólogo y una introducción de ambas instituciones.

El primer capítulo, que se exhibirá en la primavera de 2019, será seleccionado por el premiado novelista español Enrique Vila-Matas (nacido en Barcelona, ​​1948; vive y trabaja en Barcelona), quien ha sido descrito por The New Yorker como "posiblemente el de España". La figura literaria contemporánea más significativa '.

Su trabajo se describe a menudo como metaficción, una forma de escritura que se usa con frecuencia para examinar la relación entre el arte y la vida. Los libros de Vila-Matas incluyen Porque ella nunca preguntó (2015, originalmente escrito para Sophie Calle), The Illogic of Kassel (2014), Dublinesque (2010) y Bartleby & Co (2000), y su nuevo libro, titulado Mac y su contratiempo (Mac's Problem), se publicarán en inglés en abril de 2019, coincidiendo con la exhibición en Whitechapel Gallery. Vila-Matas ha seleccionado obras de Dominique Gonzalez-Foerster, Miquel Barceló, Dora García, Carlos Pazos y Gerhard Richter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario