1.8.19

King Crimson "Vrooom Vrooom" Mexico City,New York City 1995/1996 (2001)

Si bien esto no era exactamente nuevo para la mayoría de los fanáticos (el disco 1 se ofreció como una descarga de wma unos años antes y el disco 2 se publicó como un lanzamiento del Collector's Club), estos discos tienen todo lo que hizo que esta línea en particular fuera tan genial. Ya había un álbum en vivo del trío doble con B'Boom de 1995 , pero que presentaba a la banda recién comenzando y aún no había alcanzado su punto máximo.
El primer disco presenta una grabación de la Ciudad de México, grabada durante la gira final de esta formación en agosto de 1996. El set que nos dan es mayormente instrumental, solo las voces "Dinosaurio", "Neurótica" y "Hombre esquizoide del siglo XXI". Pero como los pasajes instrumentales siempre fueron una de las principales fortalezas de esta formación, realmente no me importa. La banda está en la cima de su juego en material antiguo y nuevo, "VROOOM VROOOM", "B'Boom / THRAK" y "Red" todos obtienen sus versiones definitivas aquí. Los fanáticos de las improvisaciones de la banda estarán contentos con "Prism" (un dúo de batería) y "Biker babes of the Rio Grande", las improvisaciones fueron ignoradas en gran medida en el álbum en vivo anterior de esta línea B'Booma pesar de que siempre han sido una parte esencial del material en vivo de la banda. El disco se cierra con una de las actuaciones más notables de "hombre esquizoide" que he escuchado. Esta alineación no realizó el clásico tan a menudo, pero realmente lo entienden aquí. 

El segundo disco proviene de la ciudad de Nueva York, grabado en noviembre de 1995. Esta vez hay muchas más voces. "People" y "One time" realmente cobran vida aquí dejando sus versiones de estudio de THRAKdetrás. La banda también nos da algunas tomas interesantes de material de los 80 como "Frame by frame", "Indiscipline", "Elephant talk" y "Three of a perfect pair". Como el conjunto de la banda no cambió mucho durante sus 2 años de presentaciones en vivo, es sorprendente que solo 2 de las canciones del disco 1 se repitan aquí. Sin embargo, "B'Boom" y "THRAK" merecen ser escuchados nuevamente. Después de la grabación de Broadway, obtenemos material adicional, 2 canciones que resultan ser las sorpresas más agradables de todas. La interpretación de Adrian Belew de "Free as a bird" de los Beatles es lo primero, interpretada solo con piano y con Belew olvidando las palabras aquí y allá. Lo último que esperarías en un álbum en vivo de Crimson. Una excelente versión en vivo de "Walking on air",

Con un bonito folleto con notas de Robert Fripp y Trey Gunn, este es simplemente un lanzamiento de Crimson verdaderamente esencial. Si ya eres fanático de la encarnación del doble trío de la banda, este lanzamiento es imprescindible. Para aquellos que aún no han escuchado su buena música, este es un excelente punto de partida. ¿Ya mencioné que es ese lanzamiento en vivo raro que presenta material de hasta 4 alineaciones Crimson diferentes? ¿Que estas esperando? ¡Ve a buscarlo!

Metropolitan Theater Mexico City, August 2, 3, 4, 1996

1. VROOM VROOM
2. Coda: Marine 475
3. Dinosaur
4. B'Boom
5. THRAK
6. The talking drum
7. Larks' tongues in aspic (part II)
8. Neurotica
9. Prism
10. Red
11. Improv: Biker babes of the Rio Grande
12. 21st century schizoid man

Longacre Theater New York City, November 20, 21, 22, 24, 25, 1995

Disco 2
1. Conundrum
2. Thela hun ginjeet
3. Frame by frame
4. People
5. One time
6. Sex sleep eat drink dream
7. Indiscipline
8. Two sticks
9. Elephant talk
10. Three of a perfect pair
11. B'Boom
12. THRAK
13. Free as a bird
14. Walking on air

Robert Fripp - Guitar, Soundscapes 
Adrian Belew - Guitar, Voice 
Trey Gunn - Touch Guitar 
Tony Levin - Basses, Stick 
Pat Mastelotto - Acoustic & Electronic Drums & Percussion 
Bill Bruford - Acoustic & Electronic Drums & Percussion

Grabado 20 de noviembre de 1995 - 4 de agosto de 1996

released :King Crimson a"On Broadwy - Live in NYC" (1995) CLUB 5-6 - Collectors' Club 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario