29.12.19

The Cars “Candy-O” 1979

La portada de pin-up dibujada por Alberto Vargas para “Candy-O” (1979), segundo álbum de The Cars, es atractiva pero no original, ya que sigue los pasos estéticos de las cubiertas de Roxy Music. Pero las once canciones incluidas en este disco de consolidación ilustran los límites bien definidos de la new wave estadounidense de finales de los setenta, pop residual (en relación al estallido punk apenas unos años antes) del que el grupo de Ric Ocasek sería un verdadero estandarte: de “Let’s Go” a “Dangerous Type”, pasando por la canción que da título al disco y sus solos breves pero inflamados de guitarra; “Double Life”, con su ritmo vitaminado y su estribillo contagioso, y “Shoo Be Doo”, con su maquinaria electrónica de sintetizador aceitoso (O’Casek acabaría produciendo a Suicide). La presente reedición aumenta la propuesta original con seis tomas alternativas y “That’s It”, la cara B del single “Let’s Go”.
Cuatro bonus incluye también la reedición de “Panorama” (1980), tercer disco de la banda: otra cara B y tres piezas inéditas. La portada recupera motivos automovilísticos con un banderín de carreras. Menos glamuroso. Acorde con la línea más experimental que traza el mismo quinteto: O’Casek (voz, guitarra rítmica), el fallecido en 2000 Ben Orrr (voz, bajo), Greg Hawkes (teclados), Elliot Easton (guitarra solista) y David Robinson (batería).

“Panorama” ya resulta una canción más abrupta, sin sintetizadores saltarines ni estribillos fáciles de retener; hasta las guitarras son rasgadas de forma sucia. Pop arty. “Gimme Some Slack” no da respiro, “Don’t Tell Me No” es monocorde por su caja de ritmos, “You Wear Those Eyes” deviene un medio tempo oscuro a dos voces y “Shooting For You” (uno de los descartes ahora recuperados) es densa y machacona. Pero “Touch And Go”, pese a su comienzo sinuoso, clarea rápido y se convierte en otra de las melodías clásicas del grupo, así como en uno de sus ritmos más juguetones y sincopados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario