Esta tesis se plantea como un acto de lectura y de análisis textual en el sentido que lo configura Roland Barthes, entendiendo el relato subsumido a la noción de «texto» como espacio, como proceso de significaciones en marcha. El punto de partida (y de llegada) de esta investigación es la misma ficción como campo de observación autónomo y propicio para desgranar cuál es la teoría que se da en ella, o por lo menos, determinar aquellos elementos sine qua non que configuran el lugar aparte en el que se sitúa el escritor respecto a la literatura.
La investigación tiene como objetivo registrar las avenidas del sentido donde confluyen especialmente la voz de la ficción y la voz de la reflexión teórica, atender al diálogo que establecen y entrever la apertura de su «significancia». La expresión poética de la conjunción se presenta como espacio de convergencia de los distintos plurales que se concitan en sus ficciones. Estos se coordinan de tal forma que constituyen un rasgo singular de su obra. Poética entendida como praxis de un discurso literario junto con las ideas teóricas que se generan en él y que crean de facto una estructura conceptual compleja. El análisis de las distintas ficciones está organizado en cuatro trayectos o capítulos que se corresponden con las lecturas seleccionadas o corpus del trabajo: 1.
La lectura de París no se acaba nunca junto con La asesina ilustrada está enfocada desde la metáfora de la «red literaria». La red se constituye como plataforma que propicia los movimientos de conjunción: paralelismos, ecos y resonancias, asociaciones y fugas que establecen una singular ars combinatoria y remiten a una poética del vínculo. 2.
La lectura pormenorizada de Dublinesca se compagina con la lectura de Perder teorías. En estas obras se formulan y desarrollan los cinco elementos esenciales para la «novela del futuro» proclamados por el escritor. Son los ejes que nos ofrecen leer la ficción como si fuera la andadura de una teoría puesta en marcha o leer la teoría a la luz de la ficción. 3.
La lectura de Aire de Dylan indaga las cuestiones en torno al acto de la escritura siempre formuladas en la narrativa vila-matiana: ¿qué es lo real?, ¿quién soy?, ¿continuidad y ruptura? Y se complementa con la lectura de Chet Baker piensa en su arte. 4.
El cuarto y último trayecto se abre con la lectura de Kassel no invita a la lógica y se cierra con la de Marienbad eléctrico. Ambas obras acrecientan la conjunción de ficción-teoría-arte de forma explícita y declarada, reflexionan sobre el arte y buscan la renovación de las formas. En estos recorridos podemos observar el «manifiesto literario del autor» y vislumbrar la especificidad de la idea de conjunción que rige la narrativa de Enrique Vila-Matas. Esta «conjunción» está orientada a una operación cuantitativa y cualitativa, al inducir la frecuencia de sus ocurrencias y las transformaciones a que da lugar, es decir, aquellas que definen -como señala Barthes- el hecho estructural, el estar presentes «en todas partes» y «siempre».
Descarga
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario