2.3.14

Joe Cocker "With A Little Help From My Friends" 1969

 photo JoeCockerWithALittleHelpFromMyFriends.gif
El debut discográfico del vocalista inglés fue publicado finalmente en abril de 1969, con un repertorio que contenía solo tres canciones firmadas por el cantante y siete versiones, que fueron las que dieron fama al cantante en la mayoría de sus discos. El álbum se tituló With a Little Help From my Friends, aprovechando el éxito de esta canción en noviembre del año anterior, aunque el tema que abre el repertorio es otra fantástica versión, Feeling Alright de Traffic, que deja en pañales a la original con su memorable entrada a ritmo latino con la percusión de Laudir y el piano de Artie Butler dando paso a la prodigiosa voz de Cocker, que se deja el alma como siempre, acompañado de los coros de Brenda y Pattie Holloway y Merry Clayton.
Cocker demuestra ser un alumno aventajado de Ray Charles en la siguiente canción, Bye Bye Blackbird, que cuenta con un reconocible solo de guitarra de Jimmy Page. Los dos siguientes cortes son temas compuestos por Cocker y Stainton: la preciosa Change in Louise y la canción elegida como primer sencillo, Marjorine, quizás la única canción con un estilo más cercano al pop británico de la época liderado por The Beatles.

Después, llega la primera versión de Bob Dylan, la balada Just Like a Woman, marcada por el reconocible órgano de Matthew Fisher, de Procol Harum. Steve Winwood toma el relevo a Fisher en la siguiente balada, Do I Still Figure in Your Life. Tras un nuevo tema del tándem Cocker/Stainton, la excelente Sandpaper Cadillac, que contiene un magnífico arreglo instrumental de Cattini a la batería, Stainton al bajo, piano y órgano y la guitarra distorsionada de Jimmy Page, se concluye el álbum con tres versiones.

La primera es Don´t Let Me Be Misunderstood, tema publicado por Nina Simone en 1964, pero que popularizaron en Gran Bretaña The Animals un año después. Este fue el único tema grabado por Cocker con su formación acompañante Grease Band al completo, luciéndose el joven prodigio de los teclados Tommy Eyre. Acto seguido llega por fin la impresionante versión de With a Little Help From my Friends, canción de Lennon y McCartney cantada por Ringo Starr en el disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

La guitarra de Page introduce la memorable interpretación de Cocker, apoyada por los coros de Bell, Weetman y Hightower, que alcanza momentos de enorme intensidad y emoción, coronados por la desgarradores aullidos del prodigioso cantante al final del tema. El último corte es la versión de I Shall Be Released de Bob Dylan, que nos devuelve la calma con una interpretación más contenida, pero siempre emocionante, con el órgano de Steve Winwood y la guitarra de Henry McCullough poniendo un precioso fondo a la voz de Cocker



No hay comentarios:

Publicar un comentario