A mediados de la década de los 80 los críticos y heavies más doctos solían citar la existencia de una banda brasileña que practicaba un “death-trash” rápido y contundente. En aquella época la presencia de la banda de los hermanos Cavalera en los medios se reducía, como digo, a comentarios esporádicos y testimoniales que buscaban el asombro de quien los oía.
Mucho iban a cambiar las cosas tras el cambio en las 6 cuerdas de Jairo T por Andreas kisser y la publicación de “Schizoprenia” en 1987, el sonido de la banda ganó enteros, perfección y calidad. Temas como “Escape to the void” se hacen un hueco por derecho propio en el underground en muchas partes del mundo, el intercambio de Lp´s y cintas ya estaba en marcha y creciendo como la espuma.
Roadrunner, su sello, notó este crecimiento y se apresuró a no dejar escapar a estos 4 brasileños, su tercer Lp (Beneath the remains-1989) se gestó rápidamente con Scott Burns como productor, sorprendiendo incluso a los directivos del propio sello con el número de Lp vendidos, permitiéndoles incluso hacer una gira por EEUU (atención a videos en Phoenix de 1989) o por Europa, algo impensable para una banda de Brasil.
Tan grande fue la sorpresa que para el disco que nos ocupa Roadrunner decidió jugar todas las cartas a caballo ganador y viendo el resultado no se equivocaron. Grabado en Tampa (Florida) con Andy Wallace (Nirvana- Nevermind) como ingeniero de sonido, la banda consigue limpiar y mejorar su sonido de manera impresionante.
Max cavalera dijo posteriomente que Burns no era la persona adecuada para la mezcla, mientras que Kisser más comedido declaró: “Despues de tantas horas en el estudio éramos incapaces de distinguir la mejor toma de cada tema” sea como fuere en este disco, y en parte gracias a Wallace, Sepultura da el salto de nivel sónico necesario para su progresión como banda, creando una obra maestra de obligada escucha, este disco los consagró como estrellas mundiales girando por casi todo el mundo lugares como Grecia, Japón, Holanda, Indonesia, Australia y por supuesto America, reciben disco de oro y una media de 50.000 personas abarrotan sus shows.
El concierto de la desaparecida sala Zeleste en Barcelona quedó registrado en el video “Under siege”. En este momento Sepultura se convierte en una banda de reconocimiento mundial, actuando incluso en el “Rock in rio 2”. “Arise” es la piedra angular de “Sepultura” ya con “Beneath the remains” lograron establecer un punto de unión sorprendente entre el death y el trash, y si uno escucha el disco con la perspectiva del tiempo incluso un punto de inspiración del “Black metal” o de la futura “escuela de Goteborg” (en ese momento en pañales) pueden adivinarse, en este plástico la banda da un paso más allá.
“Arise” es un “grito desesperado” (desperate cry) desde lo más profundo de la selva brasileña, una ráfaga de furia incontrolable, de voces guturales y ensordecedoras, solos de guitarra alucinantes casi hipnóticos, una percusión que no es de este mundo y que no te da ni un segundo de respiro en todo el minutaje.
Es imposible resaltar ninguna canción por encima del resto, el álbum es un todo que debe ser escuchado de una vez, vasta influencia dentro del metal más extremo, Brutalidad (y si me lo permitís una gran carga de emotividad) perfectamente creadas y ejecutadas. “Arise” es un disco sencillamente atemporal e inmejorable.
Roadrunner, su sello, notó este crecimiento y se apresuró a no dejar escapar a estos 4 brasileños, su tercer Lp (Beneath the remains-1989) se gestó rápidamente con Scott Burns como productor, sorprendiendo incluso a los directivos del propio sello con el número de Lp vendidos, permitiéndoles incluso hacer una gira por EEUU (atención a videos en Phoenix de 1989) o por Europa, algo impensable para una banda de Brasil.
Tan grande fue la sorpresa que para el disco que nos ocupa Roadrunner decidió jugar todas las cartas a caballo ganador y viendo el resultado no se equivocaron. Grabado en Tampa (Florida) con Andy Wallace (Nirvana- Nevermind) como ingeniero de sonido, la banda consigue limpiar y mejorar su sonido de manera impresionante.
Max cavalera dijo posteriomente que Burns no era la persona adecuada para la mezcla, mientras que Kisser más comedido declaró: “Despues de tantas horas en el estudio éramos incapaces de distinguir la mejor toma de cada tema” sea como fuere en este disco, y en parte gracias a Wallace, Sepultura da el salto de nivel sónico necesario para su progresión como banda, creando una obra maestra de obligada escucha, este disco los consagró como estrellas mundiales girando por casi todo el mundo lugares como Grecia, Japón, Holanda, Indonesia, Australia y por supuesto America, reciben disco de oro y una media de 50.000 personas abarrotan sus shows.
El concierto de la desaparecida sala Zeleste en Barcelona quedó registrado en el video “Under siege”. En este momento Sepultura se convierte en una banda de reconocimiento mundial, actuando incluso en el “Rock in rio 2”. “Arise” es la piedra angular de “Sepultura” ya con “Beneath the remains” lograron establecer un punto de unión sorprendente entre el death y el trash, y si uno escucha el disco con la perspectiva del tiempo incluso un punto de inspiración del “Black metal” o de la futura “escuela de Goteborg” (en ese momento en pañales) pueden adivinarse, en este plástico la banda da un paso más allá.
“Arise” es un “grito desesperado” (desperate cry) desde lo más profundo de la selva brasileña, una ráfaga de furia incontrolable, de voces guturales y ensordecedoras, solos de guitarra alucinantes casi hipnóticos, una percusión que no es de este mundo y que no te da ni un segundo de respiro en todo el minutaje.
Es imposible resaltar ninguna canción por encima del resto, el álbum es un todo que debe ser escuchado de una vez, vasta influencia dentro del metal más extremo, Brutalidad (y si me lo permitís una gran carga de emotividad) perfectamente creadas y ejecutadas. “Arise” es un disco sencillamente atemporal e inmejorable.
1 - Arise
2 - Dead Embryonic Cells
3 - Desperate Cry
4 - Murder
5 - Subtraction
6 - Altered State
7 - Under Siege (Regnum Irae)
8 - Meaningless Movements
9 - Infected Voice
Sepultura Under Siege Live Barcelona 1991
Max Cavalera - Voz y guitarra
Igor Cavalera - Bateria
Andreas Kisser - Guitarra
Paulo Jr - Bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario