4.1.17

John Mayall "Blues From Laurel Canyon" (1968)

Bob “El Oso” Hite,  miembro fundador de los Canned Heat, decidió invitar a John Mayall a pasar tres semanas de vacaciones en su casa del Laurel Canyon (California), ubicada en plena naturaleza. Mayall, fascinado por la belleza del paraje en que se encontraba, se inspiró para crear este “Blues From Laurel Canyon”, todo un clásico del blues rock.
Posteriormente, Mayall se instala en el Cañón, haciendo una vida en solitario, como si de un indígena se tratase. Ya había dejado atrás la época de los BluesBreakers  de Peter Green y Eric Clapton.

El álbum, séptimo de su amplia discografía (primero sin los Bluesbreakers), se grabó en los “Decca Studios” de Londres e incluye 12 temas. Producido por el propio John Mayall y el histórico Mike Vernon, se publicó en agosto de 1968 para el sello Decca, reditándose nuevamente en el Reino Unido en 2007.

Respecto a los músicos que acompañaron a Mayall en esta aventura por el Cañón del Laurel destacaremos  a un jovencísimo Mick Taylor,  que realiza un trabajo espectacular a la guitarra con solamente 19 años de edad. Muy poco tiempo después, en 1969,  Mick Taylor pasó a las filas de los Rolling Stones, sustituyendo a Brian Jones. Completando la formación, por allí estaba el excelente bajista Steve Thompson y el  exquisito baterista Colin Allen. Todos ellos, músicos de gran nivel que ya poseían una experiencia más que contrastada.

Dentro del álbum, nos encontraremos con temas como “Vacation”, un vibrante blues rock impregnado de adictivos riffs guitarreros. Seguidamente “Walking on Sunset”, en dónde la armónica de Mayall se combina a la perfección con la espléndida guitarra de Mick Taylor. “Laurel Canyon Home” es una balada suave y tranquila, de esas que no pueden faltar en los discos de blues.

Continúan con unos magníficos “2401” y “Ready to Ride” fantásticos blues rock con la marca inconfundible de Mayall.  Uno de los cortes más llamativos del LP es “Medicine Man”, una experimentación de John Mayall con un cierto ritmo indio. Por un momento, parece transportarnos a una reserva cheroqui, intentando transmitirnos sus costumbres ancestrales.

El punto álgido del disco llegará con “The Bear”, todo un hit de John Mayall dedicado al líder de los Canned Heat Bob “El Oso” Hite. Otras pistas dignas de mención son “Miss James”, la balada “Long Gone Midnight” y “Fly Tomorrow”, que cierra el álbum a golpe de punteos guitarreros.

Y así concluye el blues para el cañón del laurel, cortesía de un mito llamado John Mayall, Macclesfield, 1933. Durante toda su carrera, acogió en su seno a músicos de la talla de Eric Clapton, Peter Green, Mick Fleetwood,  Keef Hartley,  Coco Montoya, Jack Bruce y un larguísimo etcétera.

"Vacation" – 2:47 E
"Walking on Sunset" – 2:50 Ab
"Laurel Canyon Home" – 4:33 C
"2401" – 3:42 A
"Ready to Ride" – 3:32 E
"Medicine Man" – 2:43 G
"Somebody's Acting Like a Child" – 3:27 Db
"The Bear" – 4:40 Bb
"Miss James" – 2:30 F
"First Time Alone" – 4:49 B
"Long Gone Midnight" – 3:27 Eb
"Fly Tomorrow" – 8:59 D
John Mayall - Blues from Laurel Canyon  full album

John Mayall – guitar, harmonica, keyboards, vocals
Mick Taylor – guitar, Hawaiian guitar
Colin Allen – drums, tabla
Steve Thompson – bass guitar
Peter Green – guitar on First Time Alone

No hay comentarios:

Publicar un comentario