En este día, hace 39 años, King Crimson lanzó Discipline. Una desviación radical de todo lo lanzado anteriormente bajo la bandera de KC, contó con Adrian Belew, Bill Bruford, Tony Levin y Robert Fripp y reinventó King Crimson para la década de 1980 generando material clásico que se convertiría en elementos básicos de la lista de canciones de KC durante las próximas décadas.
Sin embargo, cuando llegó, el siguiente paso tomó a muchos observadores totalmente por sorpresa. Sin embargo, el terreno que ocupaba ahora el recién revitalizado King Crimson había sido aludido generosamente, sobre todo en el único álbum de The League Of Gentleman. Con música corta, peculiar e improbablemente pegadiza con capas de conversaciones muestreadas (en sí misma una extensión de las técnicas que Fripp había utilizado en Exposure de 1979), el disco estaba marcado con el ADN musical inconfundible que se había entretejido dentro del enfoque compositivo de Fripp desde principios de los 70.
No importa cuán dispares sean sus contextos o escenarios, una cierta unidad atravesó elementos de pistas como Larks Tongues In Aspic Part 1, Fracture, I Zimbra de Talking Heads (de Fear Of Music de 1979 y en la que Fripp supuso), y The Zero Of The Signified (del lanzamiento en solitario de Fripp en 1980, Under Heavy Manners). Todos llevaban el sello distintivo de líneas de guitarra cíclicas, rápidas y cruzadas que ondulaban y saltaban a través de los surcos de un pulso sólido como una roca.
Sin embargo, a pesar de la basura de tales pistas, cuando se publicó en septiembre de 1981, la audacia de los contornos tensos de Discipline, junto con la profundidad de las ideas armónicas y rítmicas que empleaba, parecían años luz de distancia de las texturas del pasado de Crimson, equivocando a algunos comentaristas. y fans en el proceso.
“Claro, este es King Crimson. Pero no tocamos piezas de época, no tocamos el viejo repertorio Crimson. Es una banda de rock moderno tocando en 1981 y me atrevo a decir que algunos fanáticos tradicionales de King Crimson podrían salir esperando que sigamos las rutinas, música de viejos números, y se sorprenderán ”, le dijo a Richard Grabel de Creem. "Pero si hubiera seguido a King Crimson, esperaría no obtener lo que esperaba obtener".
Aunque inicialmente se llamó Discipline, durante los ensayos que tuvieron lugar entre febrero y abril de 1981, Fripp estuvo instantáneamente seguro de la verdadera naturaleza de lo que estaba escuchando. “En la primera semana de ensayo, conocí a la banda que estaba escuchando. No había duda de que la banda que tocaba era King Crimson ”
Si bien hubo una continuidad tranquilizadora con los últimos tiempos en la forma de Fripp y Bill Bruford, la naturaleza angloamericana de la banda con el reclutamiento de Tony Levin y Adrian Belew, encarnó y subrayó el impacto embriagador de lo nuevo y el deseo de aceptar el cambio.
Aunque Bruford y Fripp habían hecho una audición a varios aspirantes para el papel de bajista (incluido el talentoso bajista de Bruford, Jeff Berlin), Tony Levin siempre fue la primera opción de Fripp. Las audiciones solo habían tenido lugar porque el guitarrista había asumido que el siempre ocupado Levin no estaría disponible. Como Fripp anotó en su diario, "Debido a que Tony Levin está tan ocupado, nunca se me ocurrió que estaría interesado en una banda, de lo contrario habría sido mi primera llamada".
“En la década de 1980, de hecho, me estaba alejando de ser un 'músico de sesión'”, recuerda Levin. “Conocí a Robert en la grabación de Peter Gabriel en 1976 y había estado de gira desde entonces con Peter. Esa primera grabación con Peter fue trascendental para mí porque me presentó el talento de Peter y Robert. Cuando la programación fuera posible, sin dudarlo me habría unido a cualquier proyecto que involucrara. Así que fue la oportunidad de hacer música con Robert lo que me llevó al primer 'ensayo' de Crimson, en 1981 ".
¿Qué había atraído a Fripp al trabajo de Belew? "La energía", dice Fripp. "Vi a Ade primero con Bowie en el Madison Square Garden en la gira" Heroes "en la que no toqué y nos conocimos personalmente en The Bottom Line en Nueva York cuando Ade fue con David Bowie a ver a Steve Reich, y yo estaba allí para hacer lo mismo de forma independiente ".
Además de encontrar uno de los mejores líderes que un grupo podría tener, la presencia instrumental de Belew le permitió a Fripp hacer las partes entrelazadas que había imaginado y había estado trabajando constantemente para hacer realidad. Quizás el ejemplo más revelador de esto es Frame By Frame, cuyo puntillismo de cambio de fase se basa en gran medida en la estética minimalista de Steve Reich.
El oído de Belew para los detalles y su asombrosa capacidad para crear solos elípticos de ferocidad ingeniosa y poco ortodoxa hicieron que sus contribuciones a David Bowie, Frank Zappa y Talking Heads fueran tan distintivas. En Crimson también se le dio rienda suelta para minar una vena de expresión poco ortodoxa en pedazos a través del metro galopante de Thela Hun Ginjeet, y la mordaz pero juguetona Elephant Talk.
Matte Kudasai, cuyos orígenes instrumentales se remontan a The League Of Gentleman, es quizás también un guiño a las conmovedoras baladas del pasado de Crimson. Rematado con la lánguida melodía vocal de Belew, en los últimos años la melodía ha comenzado a disfrutar de una vida más allá de Crimson tras su inclusión en álbumes de vocalistas de jazz.
The Sheltering Sky, que se tocó por primera vez como una improvisación dentro de las paredes de un antiguo pabellón de caza de Dorset, donde la banda ensayó inicialmente, es un ejemplo perfecto de donde los sonidos del viejo mundo se frotan con las nuevas tecnologías hasta un efecto espeluznante y a veces inquietante. Con la antigua resonancia del tambor de hendidura africano de Bruford, la sonoridad altísima y parecida a una trompeta del sintetizador de guitarra Roland y el gruñido subterráneo del Chapman Stick de Tony Levin, se sienta de alguna manera distante y aparte del período en el que se grabó. Incluso hoy, unos 30 años después de que se comprometiera a grabar, sigue siendo absolutamente atemporal.
Más que nada, el álbum es una excitante convergencia de saltos de fe imaginativos y asociativos, una extraña encrucijada en la que personajes como el gamelan, el minimalismo, el rock dinámico brillante, las sensibilidades inquisitivas, experimentales y la musicalidad fenomenal se encuentran para formar algo exclusivamente Crimson.
Aunque el concepto de encuadre podría haber venido de Fripp al principio, la disciplina es cualquier cosa menos el trabajo de una persona. La canción principal y su contrapunto estilístico, Indiscipline, son tanto una consolidación como un punto de partida. Construido a partir de varias líneas diferentes e independientes, cada una en sí misma bastante frágil. Sin embargo, cuando todos los hilos se entrelazan, los resultados notables son tan fuertes como flexibles.
Al igual que el relieve de nudos que adornaba la espartana portada, Discipline trata sobre la interconexión de ideas y experiencias combinadas. Elimina cualquier elemento de esos hilos y todo se desenredará. Si bien algunos de los contemporáneos de Crimson se habían contentado con dormirse en los laureles o dar un paso directo hacia el comercialismo, todos los tendones del grupo de la era de la disciplina y su sonido brillaban con una frescura deslumbrante, un brillo flexible que surcaba sin esfuerzo el post-punk. zeitgeist de la nueva ola sin dejar de ser coherente con sus principios rectores centrales.
Después de hacer su debut en vivo el 30 de abril de 1981 en Moles Club en Bath, bajo el nombre de Discipline, Fripp anotó emocionado en su diario: “Para mí, esta es la banda para la que me he estado preparando durante cuatro años”. señalaría "... si todo lo que hace esta banda es un álbum, valdrá la pena". Solo 19 días después de ese debut en vivo y luego de una corta gira, la banda se reunió en los estudios Basing Street de Island para comenzar a grabar su primer álbum juntos.
La próxima vez que salieron a la carretera en octubre, King Crimson había regresado. "Fue una tortura salir como Disciplina porque los promotores inmediatamente reducirían a la mitad el dinero porque nadie sabía el nombre", explica Bruford. "Me gustó bastante el nombre Discipline en realidad porque soy británico y sabía a lo que se refería Robert con él, pero cuando alguien me dijo que había cambiado a Crimson pensé 'bien' porque al menos eliminó un obstáculo para el progreso de la banda. . "
Para Adrian Belew, aunque está extremadamente orgulloso de las permutaciones que Crimson ha experimentado desde que se convirtió en miembro del grupo, la era de la disciplina sigue siendo lo más cercano a su corazón. “¡Creo que probablemente fue la mejor banda del mundo en ese momento! Era simplemente la alineación perfecta y la combinación perfecta de cosas; pesado, ligero, divertido y oscuro. Creo que había algo absolutamente maravilloso en esa banda. Ese primer disco que hicimos es la prueba. Todavía es innovador. Todavía no suena como nada más que hayas escuchado antes. Un chico de veintitantos puede poner ese disco y pensar que debió haber sido hecho ayer, ¡y todavía no entiendo cómo lo hicimos! "
No hay comentarios:
Publicar un comentario